Impulsan el crecimiento con equilibro ambiental

130
ambiental

 

  • Junto con The Nature Conservancy, el Gobierno del estado gestionó ser parte de un sistema de ciudades, comunidades y ejidos rurales con sustentabilidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno del estado impulsa el crecimiento económico con estabilidad ambiental, y junto con The Nature Conservancy (TNC), Capítulo México, gestionó ser parte de un sistema de ciudades, comunidades y ejidos rurales con visión de sustentabilidad y equilibro ambiental.

En esta gestión fue apoyado por la Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), el Real Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El programa ha permitido fortalecer las capacidades técnicas y financieras para la aplicación de la Estrategia Jurisdiccional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.

Reconocen avance en centros penitenciarios de Quintana Roo

“Así como el diseño de políticas públicas de largo plazo para consolidar el desarrollo rural sustentable”, comentó el gobernador Carlos Joaquín González en reunión virtual.

Celia Pigueron Wirz, directora de TNC en México, explicó que la organización aspira a ser un socio estratégico del gobierno de Quintana Roo, teniendo como base la experiencia y alianzas formadas a lo largo de más de 30 años de presencia en la Península de Yucatán.

“Se remite a un esfuerzo generado a través de diversos gobernadores de distintas jurisdicciones en el mundo; se creó un espacio para colaborar y generar políticas públicas a nivel estatal y trabajar en territorios específicos.

Esto, explicó, financiado a través del gobierno de Noruega e implementado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esfuerzo internacional

El titular de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, agradeció el apoyo brindado por The Nature Conservancy para sumar esfuerzos y construir acciones que permiten combatir los efectos del cambio climático.

Rafael Robles de Benito, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, destacó que ahora se cuenta con un fondo Climático de la Península de Yucatán.

Tiene capacidades e instrumentos para operar financiamientos climáticos que pueden dar soporte a la instrumentación de políticas públicas climáticas en la región peninsular.

Explicó que se consolidó una alianza de los cuatro municipios del sur del Estado, la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (Amusur), mecanismo de gobernanza que permite aplicar programas de inversión en materia ambiental, de reducción de emisiones por deforestación y degradación.

“Se logró construir un elemento, que es pilar para las estrategias REDD+ a nivel nacional y estatal, la arquitectura para el monitoreo y reporte de resultados de emisiones de deforestación, y también del cumplimiento o el respeto a salvaguardas”.

Todo este equipo se ha propuesto mejoras a la normatividad de los programas estatales y federales que inciden en la reducción de emisiones por deforestación y degradación.
Se ha completado un análisis del funcionamiento del Comité Técnico Consultivo de la estrategia REDD, y se han propuesto modificaciones en el mecanismo para que sea funcional, eficaz y genuinamente participativo.

Te puede interesar: Reconocen avance en centros penitenciarios de Quintana Roo