Aplacan protestas congelando cuentas

267
Protestas

 

  • Las protestas por el agua en Chihuahua fueron aplacadas de golpe por la UIF, al bloquear cuentas bancarias de líderes.
PEDRO SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las protestas por el agua que en semanas no han cesado en Chihuahua fueron aplacadas de golpe por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al bloquear cuentas bancarias de líderes que han criticado a la Federación por el uso del vital líquido.

Aunque todavía tienen bloqueada la presa La Boquilla, la estrategia de la UIF contra políticos y representantes agrarios provocó que ahora estén más preocupados por su situación jurídica.

Entre los señalados está Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech) y de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en Conchos, acusado de malos manejos, así como el ex Gobernador José Reyes Baeza y el Alcalde de Delicias, Eliseo Compeán.

Aparece Edil de Aguascalientes en película de Netflix

El Alcalde Compeán exigió a Santiago Nieto, titular de la UIF, que le explique cómo va a pagar la nómina de mil 200 empleados.

¿Cómo le podemos decir a nuestros empleados que no les vamos a pagar porque la UIF tiene congeladas las 44 cuentas bancarias de la Alcaldía, que en conjunto suman 87 millones 242 mil pesos?”, cuestionó.

En el caso de la SRL, el gerente, Rogelio Ortiz, explicó que son 10 cuentas congeladas, lo que ocasionará que no se puedan pagar salarios ni proveedores, ni operar seis módulos de riego.Buscan atarnos de manos con el dinero, pero la defensa del agua seguirá porque las afectaciones no sólo son para líderes, sino para 20 mil familias que viven de esta actividad en la zona, afirmó un agricultor de la Aurech.

Te puede interesar: Aparece Edil de Aguascalientes en película de Netflix