Agenda SCJN controversia de gobiernos municipales contra estado

612
Agenda SCJN controversia de municipios contra estado

 

  • Los gobiernos municipales buscan que sean los ayuntamientos los que cobren el impuesto sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el próximo 23 de septiembre la controversia constitucional que tres ayuntamientos de Quintana Roo presentaron contra la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el estado.

El máximo tribunal del país ventilará la disputa que tres gobiernos municipales abrieron contra el gobierno y el Congreso estatales a causa de la recaudación de impuestos por consumo de alcohol.

Los gobiernos municipales que interpusieron la controversia constitucional para poder manejar los recursos provenientes de la venta de bebidas alcohólicas son Benito Juárez, a cargo de Mara Lezama Espinosa; Othón P. Blanco, encabezado por Otoniel Segovia Martínez, y Solidaridad, administrado por Laura Beristain Navarrete.

Choca versión de la FGR con EU sobre decomiso en Quintana Roo

El asunto fue enlistado en el segundo turno de la Primera Sala de la SCJN del miércoles 23. El ministro ponente es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Las tres controversias constitucionales fueron presentadas por separado pero se discutirán en conjunto en una misma sesión.

El acto reclamado por los tres ayuntamientos contra el gobierno del estado, encabezado por Carlos Joaquín González, es idéntico: el “decreto 300 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo”, publicado en el Periódico Oficial de la entidad el 10 de enero de 2019.

Los gobiernos municipales buscan que sean los ayuntamientos los que cobren el impuesto y no como quedó establecido en la ley: que sea la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal. Se trata de montos cercanos a los 70 millones de pesos anuales por cada municipio.

Te puede interesar: Hay limpia en Tránsito de Cancún: Alberto Capella