El Tren Maya será del pueblo: AMLO

402
El Tren Maya será del pueblo: AMLO

 

  • AMLO quiere que todas las obras que realice su gobierno queden escrituradas como empresas públicas, o sea, propiedad del pueblo de México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Todo el proyecto del Tren Maya está pensado para que “sea del pueblo”, aseveró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal respondió a un cuestionamiento sobre la propiedad de esta obra y la concesión que puede hacer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hasta por cien años de las estaciones del Tren.

“Si es del gobierno que sea casi eterno, es decir, que la concesión sea pública, porque Fonatur es una entidad pública. Es que es muy distinto a una empresa privada. Yo lo que quiero es que no haya privatizaciones.

“Lo que seguramente te preocupa es que un bien público pase a formar parte de particulares, eso es privatizar, eso es lo que se define en el diccionario como privatizar, es convertir lo público en privado. Eso no es así en el caso del Tren porque pasa a formar parte de una entidad pública, por eso hablo del gobierno”, señaló López Obrador.

El mandatario quiere que todas las obras que realice su gobierno queden escrituradas como empresas públicas, “o sea, propiedad del pueblo de México, o sea, el Tren Maya es propiedad del pueblo de México, así de claro”.

Agenda SCJN controversia de gobiernos municipales contra estado

El presidente intentó explicar que se pueden entregar concesiones o realizar contratos, pero que al final el dueño es Fonatur, un organismo público.

“Y no debes preocuparte porque eso se va a cuidar mucho, es parte de mis pendientes porque, aunque gane la Presidencia alguien del mismo movimiento, queremos que no haya retrocesos, o sea, no queremos que el aeropuerto de Santa Lucía lo privaticen, no queremos se privatice la refinación de petróleo, no queremos que se privaticen los puertos de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, mucho menos el Tren Maya”.

Con respecto a la posibilidad, planteada por el propio director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, de crear colonias de trabajadores en torno a las obras del Tren, López Obrador lo descartó.

“Éste es un proyecto que reivindica al sureste, es en beneficio del pueblo, por eso lo estamos haciendo.

“Y una de mis preocupaciones, en efecto, es de que lo que hagamos quede bien anclado para que no se vaya de las manos del pueblo”, recalcó.

Te puede interesar: Prefieren vacaciones que sesiones de Cabildo