Exigen organismos un Cabildo Abierto

223
Cabildo

 

Organizaciones civiles y empresariales demandan ‘Cabildo Abierto’ en Benito Juárez; no se les ha tomado en cuenta, dicen.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.Organizaciones civiles y empresariales demandaron al Cabildo de Benito Juárez los incluya en la discusión de la iniciativa para crear el reglamento que armonice la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, “si es que existe el #Calbildo Abierto”.

“Solicitamos integrar a la ciudadanía, organizaciones civiles, colectivos y cámaras empresariales en el proceso de diseño y aprobación del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Municipio de Benito Juárez.

“Transparentar todo el proceso de aprobación que se realiza en las comisiones del Cabildo de Benito Juárez a través de los principios de Gobierno Abierto”.

Exhortan a replicar en BJ modelo de presupuesto participativo

Exigieron aplicar el principio de máxima publicidad y transmitir, por medio de redes sociales, las sesiones de comisiones y sesiones ordinarias involucradas en el proceso de aprobación.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC), Ciudadanos por la Transparencia, Cancún Observa, Wikipolítica, Cultura Cívica y Coparmex, emitieron así su posicionamiento.

Agregaron que el pasado 2 de septiembre, enviaron una carta a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, que preside el segundo regidor Jorge Arturo Sanen Cervantes, pero no hubo respuesta.

Los presidentes Cynthia Dehesa, del Comité de Participación Ciudadana (CPC); Alejandro Riquelme, de Ciudadan@s por la Transparencia; Enrique Macías, de Cancún Observa; Juan Carlos Campos, de Wikipolítica; Francisco Colunga, de Cultura Cívica; Sergio León, de la Coparmex; y Gracia Alzaga, coordinadora de Regidor 16, rechazaron la negativa.

Argumentaron que, pese al envío de la carta mencionada, el pasado lunes 14 de septiembre se realizó la sesión de la Comisión en donde se abordó el tema del reglamento, sin haber convocado previamente a la Sociedad Civil.

“R16 y las organizaciones firmantes exhortamos mayor transparencia y participación ciudadana en el diseño y aprobación de reglamentos y políticas públicas a nivel municipal”.

Recordaron que para armonizar el reglamento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada en el Congreso de la Unión en 2015, se obligó a los municipios a homologar sus reglamentos de transparencia en Benito Juárez.

“Diferentes organizaciones civiles hemos dado seguimiento al proceso sin resultados positivos”.

Te puede interesar: Exhortan a replicar en BJ modelo de presupuesto participativo