Prefieren vacaciones que sesiones de Cabildo

389
Prefieren vacaciones que sesiones de Cabildo

 

  • En 21 meses de trabajo y según el tabulador de sueldos, los integrantes del Cabildo Municipal han costado a los cancunenses más de 31 mdp.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Cabildo del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se ahoga entre la improductividad y la apatía legislativa toda vez que sus integrantes acumulan más inasistencias que propuestas de dictámenes para resolver las necesidades más apremiantes de la población.

En 21 meses de trabajo y según el tabulador de sueldos, los 15 regidores y el Síndico Municipal han costado a los cancunenses más de 31 millones de pesos en ingreso bruto al recibir cada uno un promedio de 92 mil pesos mensuales.

Casi todos han faltado a sus labores con excepción de la décima cuarta regidora Reyna Lesley Tamayo Carballo y el undécimo regidor Erick Daniel Estrella. Los ausentes han logrado conservar su pago sin que se les descuente el día pese a que ha sido para atender asuntos personales o tomar vacaciones familiares.

Al cumplirse 67 reuniones en casi dos años desde que protestaron al cargo, el balance legislativo es que los regidores acumulan 78 ausencias de sus integrantes por 45 dictámenes de iniciativas en 47 sesiones ordinarias, 14 extraordinarias y 6 sesiones solemnes de Cabildo, cuyas actas fueron consultadas en línea.

Los que encabezan la falta de productividad son la décima quinta regidora Jaqueline Hernández con 14 inasistencias y ningún iniciativa de dictamen a su nombre; la décima tercera Niurka Alba Sáliva Benítez con 9 faltas acumuladas y tres propuestas, y el duodécimo regidor Luis Pablo Bustamante Beltrán, con nueve faltas y tres iniciativas de dictámenes.

Inclusive en algunas sesiones virtuales a causa del COVID-19, como en la 44 ordinaria (2 de julio) y en la 13 extraordinaria (22 junio) no participaron los regidores Pablo Gutiérrez Fernández, Miguel Ángel Zenteno, Jacqueline Hernández y Lorena Martínez, en la primera, y Niurka Alba Sáliva en la segunda.

El primero con inasistencias ‘justificadas’ fue Heyden José Cebada Rivas en la primera sesión extraordinaria del 15 de noviembre de 2018, y de ahí siguió la regidora Paola Elizabeth Moreno durante la cuarta sesión ordinaria del 23 de noviembre de 2018.

Las ausencias sin goce de sueldo comenzaron también con la primera regidora Jacqueline Hernández Fuentes en la segunda sesión extraordinaria del 4 de diciembre de 2018, apenas dos meses después que protestó al cargo.

Se desmarca Gobierno de Quintana Roo de caso Villegas

El Síndico Municipal es tercero con más faltas al sumar ocho, al ausentarse en la Séptima Sesión Ordinaria del 30 de diciembre de 2018 pues andaba en Disneylandia, California, cuyo viaje se extendió hasta el día 13 de enero del año pasado cuando asistió al Mercedes Superdome de Nueva Orleans en la Unión Americana.

Otras faltas sin que le descontaran su salario como servidor público fue en la octava y novena reunión extraordinaria del 21 y 28 de mayo de 2019, y que tuvieron que ver con otros dos viajes internacionales, al Lejano Oriente donde se fotografío en el restaurante Miyazaki Beef Steak, el día 23, y viajó a la ciudad de Urayasu para asistir al Tokyo Disneyland, como lo publicó en sus redes sociales el día 26.

Igualmente, una semana antes de la 24 sesión ordinaria, del 5 de septiembre del año pasado (31 de agosto), viajó en familia a Harbor Of Ketchikan en Alaska, y posteriormente pasó las fiestas de Independencia en Miami, Florida, al dejar como testimonio una imagen en el restaurante STK South Beach.

El segundo regidor Jorge Arturo Sanen Cervantes acumula cuatro faltas al Cabildo, dos de las cuales fueron justificadas, en la vigésimo sexta y vigésimo séptima ordinaria del 10 y 27 de octubre de 2019 para viajar en familia a Vancouver, Canadá y a San Francisco California, como lo publicó en redes sociales su hija Raquel, de la cual hizo pública Luces del Siglo el 5 de febrero pasado.

El sexto regidor Miguel Ángel Zenteno Cortés, cuñado de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, también lleva tres faltas justificadas en las sesiones ordinarias 18, 29 y 44, del seis de junio y 21 de noviembre de 2019, y del 2 de julio pasado, pese a que en esas fechas  replicó en sus redes las transmisiones de las reuniones de Cabildo.

Así, uno a uno, los 15 regidores fueron sumando faltas a las sesiones. De hecho, el único sin ausentarse es el undécimo regidor Erik Daniel Estrella, quien sustituyó en el cargo al actual secretario general Issac Janix a quien el pasado 18 de junio se le otorgó una primera licencia para poder desempeñar el nuevo encargo, el pasado lunes le fue concedida la segunda licencia de tres a que tiene derecho, después de este tiempo, tendría que regresar a su cargo de regidor si se invalida la ‘legitimidad’ de su designación.

Te puede interesar: Pospone el Congreso convocatoria del Comité Anticorrupción