Acabar en Quintana Roo con ciudadanos de segunda

329
Acabar en Quintana Roo con ciudadanos de segunda

 

Exhortan al Congreso de Quintana Roo acelerar la iniciativa promovida por la diputada Ana Ellamin Pamplona para terminar con resquicios conservadores.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- La Carta Magna de Quintana Roo debe llegar al siglo XXI, porque se quedó en el siglo pasado, al negar derechos a 15,000 naturalizados mexicanos a contender a un cargo de elección popular, por lo que se exhortó a la XVI Legislatura del Congreso a acelerar la iniciativa que promueve la diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez.

Al celebrarse el foro “mexicanos por naturalización ¿Ciudadanos de Segunda Categoría?” Manuel González Oropeza, profesor del Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, Ignacio Alonso Velasco, presidente del IAPQRRO y la regidora Niurka Alba Sáliva Benítez coincidieron que la iniciativa contiene todo para generar esos avances democráticos.

En la conferencia virtual Alonso Velasco del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. (IAPQRRO) y la regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez, manifestaron su satisfacción de que la iniciativa de Pamplona Ramírez, legisladora del Partido del Trabajo (PT), termine con los resquicios conservadores que prevalecen desde de 1835.

Lanzan programa de mantenimiento en área naval

El presidente del IAPQRRO sostuvo que los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, son las entidades más excluyentes en el sureste mexicano y donde Niurka Alba, hoy decimotercer regidora y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Cabildo, luchó por sus derechos políticos y lo logró.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y destacado forjador de las luchas democráticas, González Oropeza, expresó que la Constitución General de la República reconoce en toda persona que se encuentra en nuestro país el “beneficio de la universalidad y progresividad” sea o no mexicano por nacimiento.

Te puede interesar: Urge Durazo a revisar Fonden