Dan consulta prenatal; no la frena el Covid-19

180
consulta prenatal

 

  • Pese Covid-19, consulta prenatal para la detección oportuna de posibles riesgos de salud en la madre y el bebé continúan.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Para la detección oportuna de posibles riesgos de salud en la madre y el bebé, es de vital importancia la consulta prenatal durante el embarazo, aseguró Alejandra Aguirre Crespo.

“La atención durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, se clasifican como servicios esenciales, por lo que, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, estos servicios se mantienen en las unidades médicas y en ningún momento se han interrumpido”.

La secretaria de Salud exhortó a las mujeres gestantes acudir a sus consultas prenatales.
Al referirse a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión del Covid-19, recomendó a las mujeres gestantes quedarse en casa.

Exigen organismos un Cabildo Abierto

“Cuando tengan que salir para acudir a sus consultas prenatales programadas por su médico, deben usar el cubrebocas y guardar la sana distancia”.

En caso de síntomas respiratorios y estar preocupada que pueda ser por Covid-19, las personas pueden llamar al número 800 832 9198 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica.

Aguirre Crespo detalló que, quedarse en casa, implica la práctica de las medidas sanitarias preventivas como el lavado frecuente de manos y evitar tocarse la cara con las manos sucias.

Aconsejó que, en caso de dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas, contracciones, sangrado o salida de líquidos por vagina, fiebre, no automedicarse y acudir a su médico.

La secretaria de Salud recomendó acudir, de acuerdo con el municipio donde uno viva, a los Hospitales Generales de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, Hospital Integral de Isla Mujeres o el Hospital Materno Infantil Morelos.

Adicionalmente, agregó Aguirre Crespo, se cuenta con la línea materna 800 6283 762 de la Secretaría de Salud en servicio las 24 horas los 365 días del año, en donde las embarazadas pueden recibir orientación e información sobre la atención de la salud materna.

“En esta línea pueden recibir información y orientación para el apoyo en acceso y atención integral de la emergencia obstétrica, como la unidad médica más cercana al lugar donde se encuentra.

“Las señales de alarma y elaboración del plan de seguridad, orientación para actuar oportunamente ante una posible complicación en el embarazo, trabajo de parto o puerperio”.

Te puede interesar: Exigen organismos un Cabildo Abierto