Reprueba Observatorio a SIRESOL

424
SIRESOL

 

  • El organismo público descentralizado SIRESOL reconoció que enfrenta un balance negativo de operación, al incumplir más de la mitad de objetivos y metas anuales.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El organismo público descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL-Cancún) reconoció que enfrenta un balance negativo de operación, al incumplir más de la mitad de objetivos y metas anuales que establece el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo.

En un documento se advierte que la ineficiencia tiene que ver con la insuficiente cantidad de clausuras de sitios clandestinos y otros lugares de disposición final no autorizados, la falta de reportes de mantenimiento y de operación de sitios reconocidos, los nulos avances en materia ambiental, la falta de capacitación de escuelas y opacidad del organismo.

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo advirtió que la recolecta de basura es uno de los servicios públicos que acumulan más cantidad de quejas entre la población y que la concesión a la empresa particular Intelligencia México, S.A. de C.V. es altamente cuestionada, lo que ha provocado también la protesta de empresarios.

Exhortan a replicar en BJ modelo de presupuesto participativo

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, en su artículo 12, impone al municipio Benito Juárez elaborar un diagnóstico de la situación que prevalece en materia de residuos, para lo cual dicta 18 parámetros de evaluación, que al aplicarse evidenció 11 metas inconclusas en Benito Juárez en 2019.

Las mediciones insuficientes afectan la recaudación y el pago de derechos, la cantidad y revisión de contribuyentes atendidos para su autodeterminación y las acciones ciudadanas que deberían implementarse para el manejo de los desechos.

Según la cédula de diagnóstico 2019, los mayores retos que enfrenta el organismo es concientizar a la población para adoptar buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos urbanos (Nivel MIR 3.27.1.1.5), cuyo avance programático no alcanzó ni la mitad de lo proyectado; es decir, de cuatro mil 56 acciones se cumplió con mil 157.

Arrastra también la elaboración de planes de manejo entre los grandes generadores de residuos (3.27.1.1.4.2) y su integración al padrón municipal, al plantearse una meta de mil 50 acciones que llegó sólo a 98.

El parámetro 3.27.1.1.5.3 impone la elaboración de una campaña de responsabilidad compartida sobre el buen manejo de los residuos sólidos enfocado al Sector Educativo para capacitar alumnos, pero de 78 acciones programadas únicamente cumplió 39.

Igual con la verificación de la llamada autodeterminación por recolección (3.27.1.1.4.1); aquella donde los usuarios son quienes estiman la cantidad de residuos que producen, con una meta de 21 mil 250 acciones pero sólo dos mil 246 cumplidas.

El municipio lo solventó recientemente con la aprobación de las reglas de carácter general que fueron publicadas en la Gaceta Municipal del primero de septiembre pasado, cuya acción criticada por el Observatorio Legislativo de Quintana Roo por darse” con una rapidez no vista con otros acuerdos”.

Otros rezagos reconocidos son el pago de derechos por recolección (3.27.1.1.3.3), con porcentaje de avance de una tercera parte de lo estimado, y la implementación de 12 brigadas de limpieza y clausura de basureros clandestinos (3.27.1.1.1.3), cuando se programaron 24.

Igualmente a falta de información administrativa para garantizar la transparencia y rendición de cuentas (3.27.1.1.3.1), al cumplir dos acciones de cuatro programadas, como también la supervisión, mantenimiento, saneamiento y estudios ambientales del sitio de disposición final en la parcela 196 (3.27.1.1.2.2), el avance de los permisos para construir el tercer vaso de lixiviados, una cuarta celda de confinamiento y una laguna de lixiviados, que representaron 14 puntos de los que únicamente alcanzó siete.

Las metas que se cumplieron, en contraste, fueron 73 empresas capacitadas sobre el buen manejo de los residuos sólidos (con una meta de 55), la instalación de botes de basura por solicitud (de 300 programados llegó a 527), la supervisión y cumplimiento de rutas y la cantidad de empresas con planes de manejo.

Te puede interesar: Exhortan a replicar en BJ modelo de presupuesto participativo