Urge Durazo a revisar Fonden

344
Fonden

 

  • Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, urgió a revisar las reglas del Fondo de Desastres para garantizar respuesta adecuada y coordinada.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, urgió ayer a revisar las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de garantizar una respuesta adecuada, conjunta y coordinada ante esos fenómenos.

“Comparto plenamente la necesidad de revisar a fondo las reglas de operación del Fonden. Sin perder el objetivo de la austeridad y de la transparencia tenemos que revisarlas.

“Con el ánimo de que esas eventualidades de la naturaleza tengan una respuesta coordinada del Estado mexicano como un conjunto, no como una instancia estatal, mucho menos como una instancia municipal, sino como una respuesta del Estado mexicano”, señaló en una videoconferencia en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil.

Reprueba Observatorio a SIRESOL

El funcionario indicó que tanto la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 como los daños derivados de fenómenos meteorológicos obligan a actualizar dichas reglas.

Reconoció que ha habido afectaciones en partes importantes del territorio nacional, como los estados de Yucatán y Sonora, que lamentablemente no “encajan” en los supuestos de cobertura del Fonden.

“(Es) imprescindible la necesidad de invertir la tendencia de atención a las consecuencias de daños meteorológicos y otros eventos de la naturaleza, por un sentido de prevención.

Fonden

“Actualmente hay una disparidad importante entre los recursos dedicados a la prevención de los recursos destinados a la atención de diversas emergencias en el ámbito de Protección Civil”, agregó.

Tras señalar que gobiernos irresponsables y corruptos permitieron la edificación de casas en asentamientos irregulares, Durazo llamó a avanzar en la construcción de obras que eviten afectaciones a la población.

“Nos queda todavía mucho por hacer, nos hemos comprometido en el ámbito de la protección civil a construir un Centro Espejo que nos permita proteger al Cenapred y a las instalaciones de tecnológicas con que cuenta la Coordinación de Protección Civil.

“A concluir la Escuela de Capacitación en Protección Civil, que ya cuando menos en términos de planeación y presupuestal está sumamente avanzada”, dijo.

Durazo señaló que el Gobierno anterior desatendió los daños provocados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

No obstante que esos terremotos ocurrieron durante el sexenio pasado, subrayó el funcionario, la administración actual ha dado respuesta puntual en distintos estados, como Oaxaca y Morelos.

“El Presidente de la República asumió como una prioridad atender los daños causados en una buena parte del territorio nacional por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no obstante que ese acontecimiento no fue en nuestro gobierno.

“La desatención de gobiernos anteriores nos heredó un saldo que, con independencia del tiempo en el que ocurrió, era socialmente obligado asumirlo, y es así que hemos ido dando respuesta de manera puntual a cada uno de esos daños que quedaron pendientes de atender por diversas razones en el gobierno anterior”, agregó.

A dos días de que se cumplan tres años de los terremotos que sacudieron la zona centro y sur del país, Durazo sostuvo que ha habido una respuesta de Estado por parte del Gobierno federal.

Te puede interesar: Reprueba Observatorio a SIRESOL