Vino mexicano con presencia mundial

522
Vino mexicano con presencia mundial

 

  • México sobresalió en una de las justas más prestigiadas de vino a nivel mundial, tres bodegas del país estuvieron en el medallero.
TERESA RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado viernes 11 de septiembre se dieron a conocer los resultados del Concurso Mundial de Bruselas, una de las justas de vino más prestigiadas alrededor del mundo, con 25 años de historia.

La competencia se realizó en Brno, República Checa, del 4 al 6 de septiembre; participaron más de 8 mil muestras provenientes de 50 países, que fueron catadas a ciegas por 250 jueces.

Este año sobresalen en el medallero la bodega bajacaliforniana El Cielo que obtuvo un total 13 preseas; la queretana Bodegas De Cote, que logró un Gran Oro -máximo reconocimiento- con su Atempo Merlot, y la potosina Vinícola Pozo de Luna, cuyo Malbec 2015 además de cosechar una presea Gran Oro se convirtió en el vino Revelación México.

¡Salud por México!

Ciertamente, las vinícolas de Baja California siguen siendo mayoría en el medallero, pero la presencia de proyectos y bodegas incipientes de otras regiones va en aumento. Para muestra, los ganadores de Vinos Santa Clara, una vinícola chihuahuense que está por sacar sus vinos premiados, Pecus e Ikká, al mercado; o Bodegas del Viento, pionera al sureste de Coahuila, que en esta edición presume tres medallas de plata.

Gran Medalla de Oro y Revelación México

Malbec 2015
Vinícola Pozo de Luna
Región: San Luis Potosí
Características: Púrpura profundo con reflejos rosa mexicano. Aromas intensos de frutos negros maduros; recuerdos de violetas, cacao y especias dulces. Taninos redondos, frescura, mineralidad y final largo.
Consíguelo: $599 en mercadolibre.com.mx

Gran Medalla de Oro

Atempo Merlot 2016
Bodegas De Cote
Región: Querétaro
Características: Rojo profundo con reflejos violáceos. En nariz resaltan notas de frutos rojos y negros como higo y ciruela, con toques ahumados. Taninos firmes y elegantes, untuosidad, gran volumen y persistencia.
Consíguelo: $650 en tienda.decote.mx

Te puede interesar: ¡Salud por México!