América y Chivas, a ‘tomarse’ la temperatura

170
  • El Clásico Nacional está punto de caer en el semáforo rojo: América por su desempeño irregular y Chivas por indisciplina de sus jugadores.

ÉDGAR CONTRERAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Clásico Nacional tiene a varios de sus protagonistas a punto de caer en el semáforo rojo.

En alerta están el técnico Miguel Herrera por el irregular desempeño de su América; Alexis Vega, Uriel Antuna, Cristian Calderón y Eduardo López por sus indisciplinas con las Chivas; los porteros Raúl Gudiño y Guillermo Ochoa porque aún no han sido garantía en el arco, y la defensa del América por su vulnerabilidad.

Esos son algunos ingredientes del partido de esta noche en el Estadio Azteca.

Herrera se enfrenta casi cada partido al #FueraPiojo, hashtag que nació como broma en la eLiga MX pero que tomó tintes serios durante la Copa por México. El técnico se enfrenta a una etapa crítica en el torneo, con tres Clásicos en fila que “o te catapultan o te sepultan”,  dijo.

Entre los llamados “equipos grandes”, Chivas es el único que ha cambiado de técnico. Varios de sus jugadores suelen dar más nota por su fama de fiesteros que por su futbol, y en ese rubro Vega, Antuna, Calderón y la “Chofis” tienen mucho qué ver.

En la portería, Ochoa aún no es el jugador determinante que espera América, pero ha sido más garantía de lo que tiene Chivas en el arco, con los inseguros Gudiño y Toño Rodríguez.

La defensa del América es otro cantar, ya que es una de las más goleadas en el torneo. De 15 anotaciones admitidas, 9 han sido en jugadas a balón parado, el 60 por ciento.

No importa que no haya gente en el Azteca, cada protagonista carga con su infierno, como el “Piojo” y las críticas al calendario de la Liga MX.

“La presión siempre está. Muy excesivo (el calendario), de mucha presión como para pensar que tienes que estar así. De por sí el agua no está para bollos, pero hay que trabajar como está”, dijo Herrera.

Sin perder tres al hilo

Miguel Herrera tiene 3 Clásicos en fila que ponen en riesgo su trabajo, pero la historia está de su lado: jamás ha perdido 3 partidos de Liga de forma consecutiva como técnico del América.

“El crédito no lo da ni la afición ni los americanistas, el crédito lo da la directiva. Yo no hablaría de un crédito como tal, tengo la creencia de que he hecho bien las cosas, de que no he perdido nunca 3 partidos seguidos, perdía 2, la gente ya estaba moliendo y el siguiente partido lo ganamos”, dijo el “Piojo”.

En 4 ocasiones, Herrera ha estado cerca de las tres derrotas. Ha ocurrido en 4 torneos, de los 11 que tiene al mando de los azulcremas.

“En mi etapa del América nunca he perdido 3 partidos seguidos. Creo que eso habla de que es un equipo que tiene reacción, que está trabajado, que tiene idea, eso obviamente lo tendrá que analizar la directiva, el dueño del equipo, reitero, ni porque la gente esté inconforme o algunos americanistas, no todos, hay algunos que están muy bien y exigen porque tienen cierta lógica y hay otros que no, pues van a poner y quitar técnicos; creo que la crítica debería de ser con base en lo que realmente ves en resultados”, comentó.

También está la otra cara de la moneda, si es que el Piojo en vez de ligar derrotas suma victorias en los Clásicos.”Si gano los tres partidos, deja que sea la presión o no, es la clasificación. Llegas a 29 puntos, estás clasificado”, mencionó.