Surge escándalo de lavado entre bancos mundiales

534
Surge escándalo de lavado entre bancos mundiales

 

  • Bancos de EE. UU., Argentina, Corea del Norte, Rusia, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Suiza y Reino Unido figuran en los movimientos sospechosos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una filtración de datos financieros reveló un sistema de escala global a través del cual bancos de todo el mundo movieron millones de dólares, de origen opaco y sin la identificación de los dueños de las cuentas, con la participación de políticos y empresarios.

Por medio del proyecto FinCEN Files —liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)— se conjuntaron cientos de documentos secretos obtenidos por BuzzFeed News que fueron compartidos con 108 medios internacionales.

Más de 400 periodistas de casi 90 nacionalidades analizaron durante más de un año alrededor de 2 mil 100 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados por bancos con sede en Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de dicha nación, (conocida como FinCEN).

Algunos de los documentos fueron elaborados en el marco de las solicitudes del Congreso de Estados Unidos sobre las denuncias de injerencia rusa en las elecciones del país norteamericano, mientras que otros fueron recopilados con base en peticiones de agencias policiales.

De acuerdo con la investigación, el monto total de las transacciones ROS —en un periodo de 1999 a 2017— superaría los 2 billones de dólares.

Entre los países que fueron señalados de estar presuntamente vinculados con estas alertas de transacciones sospechosas se incluyó a Estados Unidos, Argentina, Corea del Norte, Rusia, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Suiza y Reino Unido. Además, se nombró a figuras políticas como el exvicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba, el asesor presidencial de Ucrania, Andriy Klyuyev, y el actual ministro de Petróleo y vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, a quien Washington ha acusado por supuesto narcotráfico.

Igualmente, el multimillonario ruso Arkady Rotenberg, allegado cercano del Presidente Vladimir Putin que fue sancionado por Estados Unidos y por la Unión Europea en 2014 por opacidad financiera, fue otro de los nombres que apareció en el reporte, de acuerdo al cual, el empresario habría llevado a cabo transacciones ilícitas con Barclays.

Elección EU: Tormenta a la vista

Los documentos se confeccionaron debido a que las instituciones financieras de Estados Unidos —bajo la ley de Secreto Bancario— están obligadas a colaborar con los organismos oficiales, como la FinCEN, para detectar y prevenir maniobras de lavado de dinero.

En este contexto, los entes de control financiero emiten las alertas ROS para notificar a los mandos pertinentes sobre potenciales actos ilegales de movimiento de fondos. Sin embargo, este tipo de mecanismos no son necesariamente indicativos de una conducta delictiva o de evidencia de irregularidad.

Se trata de procesos de control para advertir sobre posibles violaciones a los marcos de legislación financiera.

Por otro lado, la investigación del ICIJ mostró cómo instituciones bancarias mundiales como HSBC, Deutsche Bank, JP Morgan Chase y Barclays fracasaron en las acciones de freno de flujos de cara a alertas de potenciales riesgos de lavado de dinero en varios puntos del globo.

El análisis presentado por los más de 400 periodistas también detalló que los clientes de instituciones bancarias ligados a los posibles escándalos de lavado fueron ligados a un total de 170 países y a 17 mil registros.

Conforme a lo descrito en el proyecto, los bancos nombrados en FinCEN Files procesaban regularmente transacciones, aun sin tener conocimiento del dueño final de las cuentas, con compañías asentadas en paraísos fiscales. Una de las principales direcciones fue identificada en las Islas Vírgenes Británicas.

Te puede interesar: Acusan abogados excesos del SAT