Aprueban su reglamento de protección a mujeres

138
Aprueban su reglamento de protección a mujeres

 

  • Solidaridad aprobó la creación de un nuevo reglamento para que las mujeres tuvieran acceso a una vida libre de violencia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para promover políticas públicas orientadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, en el municipio de Solidaridad aprobaron la creación de un nuevo reglamento para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el Periódico Oficial del estado se publicó el acuerdo mediante el cual se aprueba la aplicación de este ordenamiento, con el que pretenden anticiparse y modificar las dinámicas sociales, institucionales, económicas y culturales que generan y refuerzan los procesos violentos.

Con este documento se está reglamentando la colaboración con el estado en la adopción y consolidación del Programa Estatal y la promoción de cursos de capacitación al personal encargado de atender a las mujeres víctimas de la violencia.

Además del apoyo en la creación de albergues y refugios temporales para mujeres víctimas de la violencia.

También se busca crear programas de reeducación, integral para los agresores; faculta al municipio a tomar medidas administrativas y presupuestales para instrumentar, ejecutar y evaluar las políticas públicas orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia.

Alerta en 5 estados exceso de mortalidad; incluyen a Quintana Roo

El reglamento faculta al municipio a tomar medidas administrativas y presupuestales, para instrumentar, ejecutar y evaluar las políticas públicas orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia.

Para la política pública se consideran las áreas geográficas con comportamiento violento hacia las mujeres, las formas de violencia más propensas, los avances en reglamentos y manuales.

Las acciones se dividirán en ejes de prevención, atención, sanción y erradicación; se conformará un Sistema Municipal que tendrá que elaborar un programa municipal.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado en Solidaridad se contabilizaron mil 183 casos de violencia familiar; cinco feminicidios; de enero a julio del año en curso se han registrado 548 hechos de violencia familiar.

Te puede interesar: Alertan sobre residuos peligrosos en basura