Covid intensifica dificultades de aprendizaje

345
Covid intensifica dificultades de aprendizaje
  • La escuela es un segundo hogar, los niños juegan y su aprendizaje muchas veces surge de la convivencia social, pero esto se ha perdido con el confinamiento.
TANIA ROMERO / GRUPO REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la migración de clases presenciales a la modalidad online o por televisión, han surgido nuevos problemas de aprendizaje y se han intensificado otros, advierte Haydée Torres, del Centro para la Inclusión Social del Sordo, IncluSor, A.C.

Por ejemplo, un 90 por ciento de los niños sordos tiene una familia oyente, que no conoce la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

“Algunos de esos niños tienen la suerte de ir a la escuela con maestros que saben LSM y la usan, con una metodología acorde con el niño sordo, que es un ser visual y para quien las imágenes son muy importantes”, comenta.

“Empero, durante la pandemia, si toma clase desde casa, a distancia por televisión, acompañado por sus padres oyentes no señantes, tendrá más dificultad en su aprendizaje aún con el recuadro del intérprete de LSM”.

Además, el maestro no puede corroborar qué está comprendiendo el alumno, precisa, ni el familiar que lo acompaña suele resolver sus dudas o aclarar malentendidos.

Ibis Hernández Gómez, directora de IncluSor, enfatiza que las ya acostumbradas barreras en la comunicación se han multiplicado durante la pandemia.

“Normalmente, a estos estudiantes no les llega la información de la manera adecuada, eso hace que sientan una constante presión por entender”, indica.

Adriana Rodríguez, terapista de lenguaje y coordinadora de secundaria en el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje (IPPLIAP), explica otro problema: los intercambios comunicativos de los sordos han disminuido radicalmente.

“La escuela se vuelve ese segundo hogar de encuentro con sus pares, con quienes pueden jugar y platicar, pero se pierde cuando están fuera del ambiente escolar, por eso hablamos de ese doble aislamiento”, señala.

Algunas acciones

El IPPLIAP, que atiende a niños sordos, tomó estas medidas durante la pandemia:
+ Crear un blog de tareas, donde suben videos para generar más interacción.
+ Aumentaron los contenidos en Facebook y YouTube: juegos, cuentos y lecciones.
+ Formaron un grupo de WhatsApp para mejorar la comunicación.
+ Un enlace de Zoom a la semana exclusivo para los papás, con tips y estrategias.
+ Lecciones de LSM para todos los interesados en aprenderla.

Te puede interesar: Enfrenta desafía museo Papalote