Dejan sin recursos a programa de empleo

227
Empleo

 

  • Para el próximo año se plantea dar un presupuesto al Programa de Apoyo al Empleo 92 por ciento menor que el autorizado para 2020.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno planteó reducir en 92 por ciento el presupuesto para el próximo año del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Para 2021, el PAE tiene contemplado recibir 55 millones 512 mil pesos, una doceava parte de los 704 millones 877 mil que le otorgaron este año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto demuestra la intención del Gobierno de extinguir los planes de administraciones pasadas y apostar a los propios, según expertos.

Impacta pandemia las deudas estatales

“Todos los programas que vienen del pasado están quedando en cero. Este Gobierno está desmantelando los programas anteriores y apostando por sus programas.

“Tampoco es que el PAE fuera bueno, por eso los desaparecen, pero no quiere decir que los nuevos funcionen”, expuso Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El programa no se enfoca a generar nuevos empleos sino a vincular a quien ofrece vacantes con quien busca trabajo.

Empleo

“Se podían acercar a una oficina para capacitación, pero siempre fue un miniprograma para el tamaño del reto”, subrayó.

El PAE tiene varios subprogramas, como bolsas de trabajo, Bécate, que es para capacitación y ayudas a autoempleo; movilidad laboral, como los jornaleros contratados en Canadá con una visa temporal.

Armando Leñero, experto del Centro de Estudios del Empleo Formal, dijo que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una prioridad en el Presupuesto contra el PAE.

Sin embargo, también se plantea un recorte, pues pasaría de 24 mil 900 millones a 20 mil 370 millones de pesos.

“Se dieron cuenta que no se estaba gastando lo que presupuestaron por muchas fallas en la operación y concepción, no hay métricas, cómo medir el desempeño de los jóvenes, por eso hubo una reducción”, señaló Leñero.

“Se debe reorientar el gasto para apoyar al empleo formal. Un crecimiento mensual similar a lo que se obtuvo el sexenio pasado nos costará más de seis años en recuperarlo”, concluyó.

Te puede interesar: Impacta pandemia las deudas estatales