Extienden a Edomex abuso de piperos de agua

491
agua

 

  • Aunque la ley pone un tope para la venta de agua, la falta de líquido en Ecatepec propicia abusos en los cobros que realizan los piperos.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los abusos de conductores de pipas por la venta de agua en la pandemia de Covid-19 no sólo sucede en la CDMX, habitantes del Estado de México también los padecen.

Grupo REFORMA publicó que la deficiente infraestructura de la red de agua potable en la Ciudad de México propicia que piperos abusen con sus cobros.

Tras un monitoreo que aplicaron en abril junto con la Conagua, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que en la Capital se cobra 89 por ciento más, en promedio, que en el resto del País.

Dan limpieza de playas en Xcacel-Xcacelito

Mientras tanto, en el Edomex, la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios indica que la venta de agua potable por parte de los permisionarios de distribución nunca debe exceder la Unidad de Medida y Actualización, que es de 86.88 pesos, por mil litros.

Sin embargo, vecinos de la Colonia Valle de Anáhuac, Ecatepec, que no tienen el servicio en sus casas desde marzo, pagan hasta 140 pesos a las pipas particulares a cambio de mil litros.

En las colonias que padecen escasez en el municipio, como el caso de Potrero del Rey, es habitual que cuando los colonos se quedan sin el líquido, de inmediato varias pipas particulares empiezan a circular en las calles para vender el agua.

Daniel Rocha, coordinador ejecutivo del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM, planteó que una de las probabilidades por el que las pipas aparezcan con prontitud para vender el agua, es que los propios piperos cierren las llaves de las bombas de Gobierno. También advirtió que es una práctica recurrente que pipas particulares y de Gobierno llenen los tanques cisterna de agua en pozos, pero reparten el líquido sin haberlo clorado ni desinfectado, lo que representa un riesgo sanitario en la pandemia.

Te puede interesar: Dan limpieza de playas en Xcacel-Xcacelito