Impacta pandemia las deudas estatales

379
Impacta pandemia las deudas estatales

 

  • Quintana Roo afectado económicamente por la pandemia encabeza la lista de los más endeudados, en relación con el Producto Interno Bruto estatal.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los estados más afectados económicamente por la pandemia, Quintana Roo encabeza la lista de los más endeudados en relación con el Producto Interno Bruto estatal, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Aunque el gobierno estatal ha tomado acertadas medidas para disminuir la deuda per cápita, no han sido suficientes para dejar de ocupar el segundo lugar per cápita y el cuarto en relación con los ingresos totales por entidad.

Con datos al segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia ya había obligado la paralización de la actividad económica, el estudio señala que la deuda de Quintana Roo representa el 6.6 por ciento de su Producto Interno Bruto estatal (PIBE), el rango más alto de las 32 entidades de la República.

Es seguido de cerca por Chihuahua, con el 6.5 por ciento, y por Chiapas, con el 6.3 por ciento. Los demás estados de la República no llegan a un endeudamiento que signifique más del 5 por ciento de sus respectivos PIBE.

El documento destaca que Quintana Roo supera por 2.5 veces el promedio nacional, que es de 2.6 por ciento.

Asimismo, registra el segundo mayor endeudamiento per cápita entre las 32 entidades de la república, revela el estudio titulado Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México. La deuda per cápita actualmente asciende a 13 mil 581 pesos por persona.

El informe señala que en este rubro Quintana Roo sólo es superado por Nuevo León, quien alcanza una deuda per cápita de 14 mil 193 pesos, y es seguido de cerca por Chihuahua, con 13 mil 171 pesos por persona. Los demás estados del país no llegan a deudas per cápita superiores a los 12 mil pesos.

Exhortan a replicar en BJ modelo de presupuesto participativo

Con respecto del endeudamiento según los ingresos totales, en Quintana Roo es del 66.5 por ciento. Es decir, la deuda representa más de las dos terceras partes del total de recursos que ingresan al estado cada año.

En este indicador, Quintana Roo es superado por Nuevo León, cuya deuda llega al 80.2 por ciento de sus ingresos totales; Coahuila, con el 74.9 por ciento, y Chihuahua, 71.1 por ciento.

En términos absolutos, la deuda de Quintana Roo asciende a 23 mil 400 millones de pesos. Ocupa el noveno lugar, donde el primero lo ostenta la Ciudad de México con 80 mil 100 millones de pesos.

Del total de la deuda quintanarroense, el 87 por ciento de los pasivos son del gobierno estatal, el 11 por ciento de los gobiernos municipales y el 2 por ciento de otros entes públicos del estado.

Con respecto a los acreedores, Quintana Roo debe el 72 por ciento de su deuda a la banca múltiple, es decir a la banca comercial privada, y el 28 por ciento a la banca de desarrollo, de carácter público.

De las 32 entidades de la República, sólo Tlaxcala no tiene deuda alguna. Mientras que otras tres registran bajo endeudamiento: Querétaro, con 300 millones de pesos; Baja California Sur, 2 mil 300 millones, y Campeche, 2 mil 900 millones de pesos.

Te puede interesar: El Tren Maya será del pueblo: AMLO