Maquillaje, todo un arte en México

369
  • Si eres fan del maquillaje no te puedes perder las historias de estos artistas, por supuesto mexicanos, para llenarte de inspiración.
LUPITA AGUILAR Y FERNANDO TOLEDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un País de artistas existen personajes que en el tema del make up realizan los mejores trabajos, tanto para impresos, pasarelas como para comerciales, y además, recientemente, son los reyes de las redes sociales.

A su actividad tan creativa como artesanal se suma un concepto belleza particular, lo que les ha dado gran proyección de importantes proyectos fashion tanto nacionales como internacionales.

En opinión de Aldo Sánchez, fundador de la plataforma Artist Community Hub, que representa a varios de ellos, los trabajos de la industria serían menos luminosos sin la presencia del color y efectos especiales que estos creativos imprimen en cada uno de sus trabajos.

Presentamos aquí, en este septiembre patrio, a cinco maquillistas mexicanos quienes nos descubren las “bases” de sus éxitos, las ‘sombras’ en sus carreras y las ocasiones en que se ‘ruborizaron’ antes de obtener el éxito.

¡Maratón fashion!

Luis Torres

Sus 579 mil seguidores en redes sociales le confirman como uno de los maquillistas del momento. A sus sólo 30 años, el tapatío de familia inspirada en la charrería, es un amante de su tierra natal.

“México es mi inspiración principal. Oaxaca y sus alebrijes encabezan mis pensamientos por lo vibrante de sus colores”, dice el admirador de la artesanía wixárika de Jalisco y Nayarit, de las cuales aprendió a ser detallista y pulcro en su trabajo.

Luis comenta también que la base de sus logros radica en ser él mismo, educado, transparente, exigente con el detalle y siempre versátil para adaptarse a cada trabajo.

Respecto a algunos momentos de “sombra” en su carrera afirma que sobre todo ocurrieron al momento de cambiarse de ciudad y acoplarse a un mundo nuevo ya que fue un momento en el cual no la pasó tan bien.

Recuerda también un momento que le hizo “ruborizarse” ya que cuando comenzaba a maquillar ahorró para comprar su primera base de maquillaje de una marca reconocida y solo pudo comprar un tono. “Así que aplicaba a todas las clientas el mismo color, tratando de disfrazarlas con otros productos”, comenta divertido.

Tu mejor consejo

“No tengas miedo a la crítica”, sostiene el maquillador de Olivia Palermo y las pasarelas de Doña Carolina Herrera.

Javier de La Rosa

Para este maestro del pincel, México de Norte a Sur es motivo suficiente para inspirarse en un trabajo que le apasiona y del cual ha logrado dejar huella en decenas de maquillistas aspirantes a ser profesionales.

“Nuestras raíces y cultura llenan mi vida de color. Al principio de mi carrera, conocí la sombra. Tuve muy pocas oportunidades de trabajo porque empecé a muy corta edad, lo que puedo contar es que nunca me rendí”, confía a Reforma el creativo que dice aprovechar desde hace más de dos décadas las oportunidades de trabajo al mil por ciento.

Para él, cada proyecto que le cae en sus manos lo realiza como si fuera el único y el primero. Con la misma energía de un principiante. Así, la base del éxito radica en la paciencia, constante renovación y disciplina.

“Hay que competir con uno mismo tratando de ser mejor compartiendo , enseñando y tratando de dejar huella como profesional orgulloso del País”, afirma este especialista en maquillajes llamativos y con efectos especiales que le han ganado también un lugar en la televisión y el cine.

Su mejor tip

“Tu piel es tu lienzo. Cuídala con esmero, filtros solares y cremas hidratantes. Entre mejor esté, mejor será el resultado de cualquier maquillaje. Piensa que la belleza es una cuestión individual”.

Beatriz Cisneros

Reconocida por sus colaboraciones impecables en las mejores semanas de moda del mundo, Beatriz Cisneros reitera que para ella es todo un agasajo ser originaria de un País de tan rica cultura.

Textiles, colores y texturas de México representadas en nuestra artesanía no sólo le inspiran, sino que la definen.

“La base de mi carrera radica en muchas cosas que se conjuntan. México primero y luego todas las personas que me han ayudado a crecer, principalmente mi esposo”, dice la artista y madre de excepción quien viajaba siempre con las carreolas de sus bebés por todo el mundo.

En su ya larga trayectoria, la artista recuerda momentos de “sombra” cómo cuando tuvo que dejar su país para ir a buscar fortuna, logrando, con éxito, ser la primera Maquillista Senior de M.A.C y quien después fundara su propio atelier de maquillaje dedicado a novias.
La experiencia adquirida en sus viajes por todo el planeta las plasma a través de las redes a sus miles de seguidoras que se hacen llamar simplemente “beaddicts”.

Tu mejor tip

“El cubrebocas borra el color de los labios pero no omite la emoción de las miradas. Es momento de enfatizar tu mirada. Utiliza delineadores, potencia el color de los ojos. Muestra tu esencia a través del arte del maquillaje”.

Cristina Cuéllar

Uno de los días más felices en la vida de una mujer mexicana es reflejarse ante el espejo acompañada por Cristina Cuéllar ya que ella es toda una maestra en el arte de dibujar emociones para las novias y sus acompañantes.

“México es un País muy generoso como amoroso y millones de mujeres que se casan felices cada año”, afirma quien ha encontrado en estos maquillajes nupciales su inspiración y forma de vida.

Desde hace 25 años, maquilla y peina a las mexicanas en el día más importante de su vida buscando infatigablemente la forma de servir a todas ellas con excelencia.

“Quiero que las novias se sientan escuchadas, comprendidas y sean las más bonitas del mundo. Ya que para mí maquillar bien no es suficiente sino que busco que saquen lo mejor de su belleza y elegancia” , afirma con convicción quien recuerda momentos oscuros recuerda que su primer kit de maquillaje era muy austero pero aún así ella se sobrepuso hasta lograr encontrar el deseado éxito.

Tu mejor tip

“Trata de resaltar tu belleza interior y no parecerte a nadie más. Esto es lo más importante en la vida de cualquier persona”.

Pamela Segura

Si has visto campañas publicitarias con ojos maquillados en formas artísticas, seguro se trata de una obra de esta artista mexicana quien utiliza los colores de la artesanía nacional logrando efectos especiales que la han llevado a maquillar en prestigiados sets cinematográficos a nivel internacional.

Su trabajo, dice, le ha dado la oportunidad de llegar a lugares que ni siquiera están abiertos al público.

” He visitado lugares maravillosos y he visto paisajes espectaculares” afirma enriqueciendo su trabajo con cada cultura y país que visita.

Convencida de que su vocación de maquillista es lo mejor que le pudo pasar, ella piensa que la perseverancia, la práctica y la experiencia, la han llevado a conocer el éxito en grandes revistas, campañas, cine y teatro.

“Soy de la idea que todos los mexicanos pueden convertirse en grandes artistas solo hay que invertir tiempo y dedicación necesarias. Saber escuchar y entender a tu cliente es fundamental”, afirma.

Recuerda como ‘ruborizante’ el momento en que entró al cine y pensó que podía interrumpir la filmación para corregir un maquillaje y se dio cuenta que estaba retrasando la filmación.

Tu mejor tip

“No sigas tendencias ni modas sino que encuentra lo que te haga sentir bien. Eso es lo que importa”.

Te puede interesar: ¡Maratón fashion!