NIDO DE VÍBORAS

317
Nido de Víboras

 

 

POR KUKULKÁN

HAY GLISOFATO en las aguas de la costa de Yucatán y en Tulum, Quintana Roo; en el agua de la laguna de Términos y de los ríos Champotón y Candelaria; en los pozos que surten de líquido las ciudades de Campeche y Mérida y de siete comunidades del municipio de Hopelchén, Campeche, donde se comprobó por investigadores de la Universidad de Campeche que en garrafones de “agua purificada” fue detectada la sustancia que provoca varios efectos crónicos en los seres humanos: reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), entre otros.

LAS AUTORIDADES DE Salud de Quintana Roo no han informado de la presencia de este agroquímico que se usa de forma indiscriminada para el control de plagas de varios cultivos. Sería muy conveniente que las autoridades se adelantaran a las federales que están por comenzar a prohibir varios agroquímicos dañinos para la salud y que por muchos años se han vendido indiscriminadamente en México. Quintana Roo merece un medio ambiente saludable y protección. ¿A ver cuándo? Un asunto que deberían ver cuanto antes los diputados locales pero dicen que ellos “trabajan mucho”. Uy, sí.

* * *

QUINTANA ROO salió muy mal en la evaluación de 2020 de la organización Artículo 19 sobre la prensa mexicana. Lo ubicaron dentro del top cinco, junto con Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y  Veracruz con más agresiones documentadas en el primer semestre del 2020. Dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total. Los factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado.

CON 199 AGRESIONES documentadas, casi 1 de cada 2 agresiones, es perpetrada por funcionarios públicos. La organización no gubernamental asegura que uno de los factores que propicia esto es la negativa de los gobernantes a responder preguntas o recibir críticas sobre su manejo de la pandemia. Las principales agresiones contra periodistas y medios registradas en 2020 son amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido: 96 amenazas, de las cuales 40 fueron de muerte. Esto representa un incremento de más del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este nido estas viboritas regresan muy alteradas y temerosas de que les vayan a cortar el cascabel.

* * *

LOS DIPUTADOS FEDERALES de Morena de Quintana Roo están por entregar el timón del efecto López Obrador con que fueron beneficiados en las preferencias electorales de 2018. ¿Qué hicieron nuestros ilustres legisladores? ¿Se desvelaron al menos estudiando alguna iniciativa trascendente, visitaron sus distritos o acompañaron a sus votantes en alguna lucha? Luis Javier Alegre Salazar, de la circunscripción tres; Mildred Concepción Ávila Vera, del distrito tres; Carmen Patricia Palma Olvera, del distrito dos; Ana Patricia Peralta de la Peña, de la circunscripción tres; y, Adriana Paulina Teissier Zavala, del distrito uno, tendrán que ofrecer, al menos, un informe de sus actividades. Si es que las hicieron. Han estado muy desaparecidos del territorio de esta entidad y poco o nada se sabe de ellos. Ojalá pronto se dignen en informar de los avances de sus labores. Al menos. Ya como cortesía.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS