Oculta Mara adjudicaciones

735
Oculta Mara licitaciones

 

  • Mara Lezama mantiene el gobierno municipal sumido en la opacidad y sin rendición de cuentas, faltando a la regla de oro de la transparencia dictada por AMLO.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Faltando a la regla de oro de la transparencia dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa mantiene el gobierno municipal de Cancún sumido en la opacidad y sin rendición de cuentas.

Contrario a la gestión abierta que pregona en su segundo informe, a lo cual no sólo la obliga también la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, la gestión morenista desecha solicitudes de información que incomodan la fiscalización del presupuesto.

Este gobierno municipal, por ejemplo, insiste en ocultar el presupuesto que se ejerció en la fiesta emblemática Carnaval de Cancún 2020, a diferencia de otros gobiernos de su mismo partido, como el de Solidaridad que suscribió una decena de contratos por adjudicación directa que representaron un gasto de 7.5 millones de pesos, o de otros colores, como el de Cozumel que suscribió siete acuerdos por un monto de 21.7 millones de pesos en el presente año.

Una respuesta a la solicitud de acceso a la información pública a través del Sistema INFOMEX, número 00233820, del 2 de marzo pasado, confirmó el estado de reserva que guarda la información, que la mantiene en la opacidad.

A través del oficio número MBJ-IMCA-DG-367-2020, se notificó que “…no es procedente acceder a brindarle la información solicitada en los expedientes al rubro citado, ya que es información clasificada como RESERVADA”, según el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, cuya respuesta fue validada por el pleno del Comité de Transparencia ACT/PLENO/22/04/20.

Alertan sobre residuos peligrosos en basura

En la edición de este año de la llamada “La fiesta de oro” realizada del 21 al 25 de febrero, participaron la cantante Alejandra Guzmán que por cada presentación artística cobra el equivalente a 70 mil dólares estadounidenses. Cuando el evento está a una distancia mayor a tres horas de la Ciudad de México, se deben agregar boletos de avión y gastos de su equipo de producción.

En el elenco estuvo también el grupo Moderatto que por presentación cobra hasta 25 mil dólares, y Margarita, la Diosa de la Cumbia, que obtiene 200 mil pesos. En el mismo evento se contrataron tres escenarios (Av. Tulum, Parque de las Palapas y Malecón Tajamar) en las que hubo 140 actividades, un desfile de 23 carros alegóricos y 582 personas participantes, cuyo costo fue pagado con recursos públicos.

El año pasado, el gobierno municipal maquilló su obligación legal de transparentar los gastos mediante una carga parcial de la información, y que se reportó en la Plataforma Nacional de Transparencia un monto de tres millones 21 mil 703 pesos con la firma de 33 contratos que estuvieron inaccesibles al público.

La información que prevalece da cuenta de la renta de nueve comparsas (522 mil pesos), un escenario metálico (243 mil 680 pesos), alimento para los jurados (237 mil 800 pesos), vallas (220 mil 400 pesos), audio (220 mil 400), baños portátiles (237 mil pesos), y servicios del grupo de ballet (98 mil 600 pesos), entre otros servicios.

La opacidad de la administración benitojuarense ha impedido que el Comité Municipal de Transparencia haga públicos otro tipo de contratos, como de publicidad (solicitud 240220), pólizas del seguro de vida para trabajadores y del parque vehicular (247520), equipos adquiridos de alcoholimetría (265620) y de obra pública, la cual mantiene también en reserva.

Te puede interesar: Reprueba Observatorio a SIRESOL