Califican al Caribe como destino seguro

477

 

  • Agencias de Canadá y EU califican al Caribe como destino seguro; estiman flujo mensual de 1.6 millones de vacacionistas de ambos países. 
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN Q. ROO.- Autoridades y agencias de turismo de Canadá y Estados Unidos recomiendan en las últimas semanas con mayor ahínco a Cancún y la Riviera Maya como un “destino seguro” en época del Covid-19, aunque la elección de visitarlo es “meramente personal”, pero reconocen que las autoridades estatales han logrado obtener protocolos seguros; la queja más recurrente es por el “pueblo fantasma en que se ha convertido; adiós al bullicio al que nos tenían acostumbrados”.

Una revisión de consultoras como CBRE Research y Travelweek Canadá, destacan que la reactivación va por buen camino pero nadie a estas alturas puede asegurar que se sostenga en los siguientes meses, aunque estiman que el interés de canadienses y estadunidenses se mantiene constante para visitar Quintana Roo en esta época. Estiman un flujo mensual de 452 mil 553 turistas de Canadá y un poco más de un millón doscientos mil ciudadanos de Estados Unidos. Y todavía no abren cruceros.

“Yo describiría el ambiente como lento pero esperanzador”, dijo Renaud Pfeifer, gerente general del The Fives Oceanfront, en Puerto Morelos. El complejo abrió en julio. “Vemos señales de un aumento constante de la demanda de varios mercados clave, incluido el mercado nacional, que ha sido fundamental para nuestra supervivencia. Sin embargo, la recogida real ha sido más lenta de lo que a nadie le gustaría”.

Frenan abusos de jueces cívicos

“Al igual que muchos de la industria del turismo estamos enfrentando tiempos desafiantes y trabajando diligentemente para reactivar nuestro flujo de reservas con el apoyo de nuestros socios”, dijo Stefania Ballotta, directora de ventas y mercadotecnia del nuevo Barceló Maya Grand Resort, que abrió en diciembre de 2019.

“La mayoría de nuestros esfuerzos se centran en nuestros socios locales, ya que todavía hay muchas restricciones de viajes internacionales; sin embargo, estamos en el camino de la recuperación y confiamos en que vamos en la dirección correcta”.

Sin embargo, para el director del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo, la recuperación tiene un punto negro ante la visión extranjera de recuperación: “hasta la fecha de agosto sumaban alrededor de seis millones de visitantes perdidos”.

Para Meagan Drillinger, escritora independiente que cubre la industria de viajes y se especializa en México, su visita a Cancún en agosto y luego en septiembre supuso un ambiente decididamente diferente. Es una delicada combinación de incertidumbre y vacilación, mezclada con un entusiasmo apasionado por la resiliencia del destino y el deseo de que el turismo regrese, pero de la manera más segura posible.

Cuando estuve allí en agosto, añadió, la mayoría de las atracciones, hoteles y restaurantes tenían un límite de ocupación del 30%, lo que hacía que un destino tan bullicioso y enérgico como Cancún se sintiera vacío y apagado. Los hoteles y restaurantes estaban abiertos, pero la mayoría de los bares y discotecas permanecieron cerrados. Una mirada por la ventana desde mi hotel al Coco Bongo reveló visiones de un pueblo fantasma. Sin tráfico, sin música ruidosa, ¿podría ser esto realmente Cancún?

Para nuestros vecinos del norte las cosas están empezando a cambiar en Cancún y las recomendaciones como destino turístico crecen: la región norte del estado de Quintana Roo ha incrementado la capacidad hotelera y turística al 60%. Los destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Isla Mueres, Costa Mujeres, Puerto Morelos y Holbox han permitido un aumento en la ocupación en hoteles, restaurantes, centros comerciales, parques temáticos, spas y golf, cursos, al 60%. Los sitios arqueológicos y las playas públicas, han reabierto.

Te puede interesar: Frenan abusos de jueces cívicos