Destaca Gobierno federal trabajo de Quintana Roo para frenar Covid

459
Covid

 

  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó el trabajo de Quintana Roo para frenar la epidemia del Covid.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en 27 de los 32 estados de la República existe una reducción sostenida del número de casos positivos de Covid y destacó el trabajo de Quintana Roo para frenar la epidemia.

“Ahorita ya llevamos siete semanas consecutivas, estamos durante la octava semana consecutiva en la que vemos ya un descenso sostenido. Además, veremos que en 27 de las 32 entidades hay una reducción en el número diario o en el número semanal de casos, que se ha mantenido en al menos dos a tres semanas en algunas entidades, incluso de 14 semanas ya de reducción, que se encuentran en una avanzada fase de control”, comentó López-Gatell.

“Quintana Roo tuvo un incremento, un periodo de estabilización o meseta, después un  icremento muy grande y una respuesta muy buena que ya hemos felicitado al Gobierno de Quintana Roo porque, a pesar de que la presión económica era muy importante en un estado que depende casi enteramente del turismo, lograron tener un cambio muy positivo, controlar la movilidad y reducirse ya por varias semanas consecutivas”.

Piden colectivos voluntad política para lograr Ley a Favor del Aborto

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud destacó que la intensidad epidémica seguirá a la baja en las siguientes semanas.

“En resumen, tenemos un patrón de reducción de siete semanas en promedio. Veintisiete de los 32 estados llevan al menos 2 semanas sostenidas de reducción y esto ya nos deja en un panorama favorable. Nunca estamos exentos de un rebrote, hay que estar alertas. La epidemia no se ha acabado”.

“En esta gráfica, se ve que desde la semana 29 hubo un descenso. Abrimos esta semana con una reducción del 23 por ciento; es posible que cambie, quizá sea 12 o 15 por ciento”, mencionó.

Hasta el momento, López-Gatell dijo que en el País existe un 30 por ciento de ocupación nacional de las camas generales para atender la pandemia de Covid-19, y el nivel nacional de camas disponibles con ventilador es de 24 por ciento. Según, el funcionario desde hace dos semanas y media ningún estado tiene por arriba del 50 por ciento en este indicador.

Sin embargo, alertó que en este momento Nuevo León es el Estado con mayor ocupación hospitalaria.

Te puede interesar: Piden colectivos voluntad política para lograr Ley a Favor del Aborto