Diputados federales, improductivos y caros

495
Diputados

 

  • Dos años de ejercicio legislativo federal de los siete diputados federales de Quintana Roo han costado hasta ahora al erario 27 millones 200 mil 754 pesos.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Durante dos años de ejercicio legislativo federal por parte de los siete diputados federales de Quintana Roo, quienes han costado hasta ahora al erario 27 millones 200 mil 754 pesos en dietas durante este periodo, sólo los diputados Mildred Concepción Ávila Vera, Carmen Patricia Palma Olvera y Luis Javier Alegre Salazar, todos de Morena, lograron obtener el consenso para aprobar tres exiguas iniciativas propias que poco tienen que ver con las necesidades de la entidad.

Los otros cuatro diputados no han logrado sacar hasta ahora en el pleno ninguna de sus propuestas, como es el caso de Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social, quien lleva siete iniciativas iniciantes; Ana Patricia Peralta De La Peña, de Morena, quien ha propuesto nueve; Jesús de los Ángeles Pool Moo, ahora del PRD, solo dos; y, Jorge Francisco Corona Méndez, PVEM, quien no lleva una sola, no han tenido logros ni aprobaciones de sus propuestas.

Independientemente de las faltas justificadas o no de 135 días de ejercicio legislativo de la bancada de Quintana Roo, muestran una labor demasiado conformista porque la mayoría de estos siete legisladores federales no tienen “iniciativas iniciantes” (es decir, propias) y sólo se dedicaron a adherirse a otras de sus partidos o de varios grupos parlamentarios. Tampoco, participan en debates pero sí han tenido una “labor destacable” para alzar el dedo y aprobar modificaciones provenientes en grupo o partidistas.

Demandan legislar con visión de género sobre tema del aborto

Una investigación sobre su actuación demuestra el cómodo y poco trabajo legislativo de los diputados federales, a pesar de que cada uno obtiene una dieta de 1 millón 264 mil 536 pesos anuales, más 678 mil 375 pesos en prestaciones (prima vacacional, aguinaldo, seguro de gastos médicos mayores, transporte, etcétera); es decir, 1 millón 942 mil 911 pesos en total, por cabeza, cada 365 días.

En resumen, las tres modificaciones propias de los diputados federales quintanarroenses son: la primera, incluye el concepto de equidad y calidad en las estrategias de aprendizaje y distribución del número de estudiantes por aula para lograr una educación de calidad; la segunda, considerar a la violencia obstétrica como un tipo de violencia contra la mujer en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

La tercera, otorgar facilidades con equidad para que las personas viajen con fines médicos y procurar la asequibilidad para la obtención de incentivos, distintivos, certificados o reconocimientos a los prestadores de servicios turísticos, así como la implementación de sus respectivos procesos de auditoría en colaboración con organismos públicos, privados y sociales, nacionales e internacionales.

Es decir, cada iniciativa “iniciante”, las cuales deberían tratar soluciones específicas para la entidad, tuvieron un costo promedio de 9 millones 66 mil 918 pesos.

La primera iniciativa fue presentada por la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, de Morena, del distrito 3, el 30 de abril de 2019 y se aprobó el 28 de noviembre de 2019. Ella es secretaria en la Comisión de Desarrollo Social, ha apoyado 17 iniciativas de grupo, otras cuatro con diversos grupos parlamentarios, siete de adherente y ha desarrollado diez iniciantes, de las cuales una se aprobó. Tiene una inasistencia y dos inasistencias injustificadas.

La segunda iniciativa fue leída el 30 de abril de 2019 y aprobada el 19 de septiembre de 2019 y es de la autoría de la diputada quintanarroense Carmen Patricia Palma Olvera, de Morena, sin ningún cargo y sólo miembro de algunas comisiones, ha realizado una iniciativa de adherente, cuatro de diversos grupos parlamentarios, 17 de grupo y ocho iniciantes, Ha pedido 5 permisos de mesa directiva, 11 inasistencias justificadas, 10 asistencias por cédula y dos inasistencias por votación.

La tercera iniciativa se llevó ante el pleno el 3 de julio y aprobada el 29 de octubre 2019 por el legislador federal Luis Javier Alegre Salazar, de Morena, quien es presidente de la Comisión de Turismo, y quien lleva 12 iniciativas iniciantes, una con diversos grupos parlamentarios, dos de adherente y 15 de grupo. Hasta ahora cuenta con 22 inasistencias justificadas

En cuanto al resto de legisladores que han pasado sin pena ni gloria en la LXIV Legislatura Federal, son Ana Patricia Peralta De La Peña, de Morena, quien es integrante de la secretaría en la Comisión de Salud y vicepresidencia de Grupo de Amistad Alemania, presidenta en Grupo de Amistad Francia y miembro de Italia y Reino Unido, lleva 19 iniciativas de adherente, nueve de iniciante, 90 de diversos grupos parlamentarios y 16 de grupo. Ha faltado a 24 días de sesión con 12 inasistencias justificadas y 12 permisos de la mesa directiva.

Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social, es integrante de la secretaría en Infraestructura, lleva 7 iniciativas de grupo, seis de adherente, 2 de diversos grupos parlamentarios y siete de iniciante. Cuenta con 19 inasistencias justificadas y una inasistencia por votación.

En cuanto a Jesús de los Ángeles Pool Moo, ahora del PRD, sólo pertenece a los grupos de amistad de China y Georgia y a ninguna comisión de trabajo legislativo, se ha sumado a 15 iniciativas de grupo, dos de iniciante y tres de adherente. El 23 de octubre de 2018 hizo una proposición al pleno de la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que lleve a cabo las labores necesarias para atacar el problema del sargazo en las costas de Quintana Roo, pero fue desechada por falta de consenso. Sólo lleva tres inasistencias justificadas.

Jorge Francisco Corona Méndez, del PVEM, pertenece a la secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores y es vicepresidente del Grupo de Amistad Chile. Tiene registradas 37 iniciativas con diversos grupos parlamentarios, una de grupo, dos de adherente y ninguna iniciante. Lleva cuatro inasistencias.

Te puede interesar: Demandan legislar con visión de género sobre tema del aborto