Emplea crimen criptomonedas

153
criptomonedas

 

  • La Unidad de Inteligencia Financiera detectó dos casos de actividades ilícitas relacionadas con la adquisición de criptomonedas.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó dos casos de actividades ilícitas relacionadas con la adquisición de criptomonedas.

El primero está relacionado con la trata de personas, donde se enviaba dinero a Panamá y Estados Unidos y se compraban monedas virtuales.

El segundo caso se vinculó a unos hackers en León, Guanajuato, donde se atacó el sistema financiero para retirar recursos que se usaron para comprar bitcoins, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF.

Da Monte de Piedad 120 mil préstamos al mes

“Hoy se encuentran registradas en el portal antilavado del SAT y la UIF 12 empresas que han dado un total de 2 mil 400 avisos respecto a las operaciones de más de 56 mil pesos en operaciones relacionadas con criptomonedas.

“Estamos dando puntual seguimiento a dos casos donde se encontró una actividad ilícita relacionada con la adquisición de las mismas (…) seguiremos generando los casos”, dijo en conferencia para presentar el informe de Evaluación Nacional de Riesgos y la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

El sistema de pagos se regula de una manera adecuada, pero las criptomonedas y proveedores de éstas están catalogados como un riesgo emergente a nivel global, por lo que deben ser sujetos de revisión.

“Tenemos un sistema de prevención de lavado de dinero fuerte respecto a las empresas Fintech, y el único tema que a nivel global debe ser sujeto de revisión son los proveedores de criptomonedas”, sostuvo.

Los proveedores de activos virtuales y las criptomonedas son supervisadas por el SAT, ya que el Banco de México (Banxico) no consideró que debieran convertirse en moneda de uso.

Respecto a los riesgos emergentes y el sistema de prevención de lavado de dinero con las empresas Fintech, Nieto señaló que Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda han hecho un esfuerzo importante para blindar el sistema financiero mexicano.

“Podemos decir que a nivel global es una de las legislaciones más fuertes en prevención de lavado de dinero relacionada con las empresas Fintech, las instituciones (de tecnología financiera) que generan movimiento en forma de transferencias financieras vinculadas con este rubro.

“Las decisiones del Banco de México y la Secretaría de Hacienda nos permiten señalar que se ha avanzado como en pocos lugares del mundo en esta materia”, sostuvo.
Con la pandemia del Covid-19 se multiplicaron los casos relacionados con fraudes de naturaleza financiera a partir de delitos cibernéticos y usurpaciones de identidad, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Da Monte de Piedad 120 mil préstamos al mes