Es ‘Parque de los coatíes’ iniciativa ciudadana

348
Es ‘Parque de los coatíes’ iniciativa ciudadana

 

  • Esfuerzos de vecinos por preservar y limpiar una zona de mangle donde viven coatíes en Donceles, le dieron a Cancún un nuevo parque.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Lo que ahora se denomina “Parque de los coatíes”, en la colonia Donceles, se recuperó a través del esfuerzo vecinal de Carlos del Castillo, Mar Andrea, entre otros vecinos, es muestra que se puede cohabitar con la fauna, dijo Mary Carmen Tapia.

La vecina que tiene su domicilio frente a las piedras que forman el nombre de “Donceles”, expresó que hace dos meses, en coordinación con los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, se comenzó a trabajar esta iniciativa ciudadana porque el espacio era un auténtico basurero.

“La gente venía a tirar computadoras, cascajo, sillas, mesas y toda clase de desperdicios en el sitio donde habita una camada de 40 a 50 coatíes y diversas aves. Aún nos falta mucho por hacer”.

Impulsa iniciativas el colectivo #TuristerosUnidos

Carlos Oliva, originario de la Habana, Cuba, quien atiende una tienda entre la salida del fraccionamiento Bahía Azul, casi esquina con Guadalupe Victoria, comentó que el esfuerzo entre autoridades y vecinos dio buenos resultados.

“Resultó en la recuperación de un espacio que era un muladar y foco de infección, incluso vino la presidenta municipal Mara Lezama”.

En el paso peatonal remodelado, que atraviesa las calles Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Galeana, se ubica un pequeño parque donde Santiago y Carmen, de 8 y 9 años de edad, respectivamente, juegan durante el día.

“El espacio ahora se ve limpio y no huele feo, la gente ya puede caminar por la banqueta”, comentaron.

Carmen Tapia recordó que todos los domingos llegaban cuadrillas del Ayuntamiento, entre las 11 y las 14 horas, para hacer el levantamiento del escombro y la basura con maquinaria.

“No sé cuántos camiones repletos fueron los que se llevaron todo el tiradero, pero si fueron muchos ante tantos años de abandono.

“Los que vivimos en Cancún, no tenemos idea de la riqueza que es tener de frente a la naturaleza, pero también hay que cuidar y respetar su hábitat, por eso digo que esto demuestra que podemos cohabitar fauna y flora sin ningún problema, ahora viene la otra parte, que es conservar el logro”.

Con más de 20 años de vivir frente al tramo recuperado, atajó que no es fundadora del fraccionamiento porque llegó después.

“No se cómo se fue acumulando tanta basura y tampoco nosotros hacíamos algo, todo se lo dejamos a las autoridades, pero con el impulso de los vecinos no sólo se revitalizó la zona verde, sino que también nosotros ahora nos preocupamos”.

Los vecinos de la colonia Donceles sentían temor por la inseguridad que existía al no poder caminar por ese tramo, ante la posibilidad de ser atropellado por algún vehículo.

“Así como ocurrió con coatíes, perros y gatos que atraviesan esa parte del humedal o manglar rodeado ahora por construcciones”, coincidieron Carmen Tapia y Carlos Oliva.

Te puede interesar: Impulsa iniciativas el colectivo #TuristerosUnidos