Estima UIF que delincuencia ganó $1 billón de 2016 a 2018

221
Delincuencia

 

  • Recursos ilícitos generados en el País por la delincuencia organizada ascendieron a un billón de pesos entre 2016 y 2018, informó la UIF.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2016 y 2018, la delincuencia organizada generó un billón de pesos en México, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La delincuencia organizada ha multiplicado sus actividades delictivas y se ha ido moviendo del tráfico de hidrocarburos y de drogas a delitos como secuestro y extorsión, sostuvo Santiago Nieto, titular de la UIF.

“Con información del Consejo de la Judicatura Federal, de la Fiscalía General de la República y el número de denuncias presentadas ante otras instancias por la UIF, se tiene un monto estimado que asciende a un billón de pesos entre 2016 y 2018 como ganancias de los grupos delictivos.

Descongela UIF 800 mdp a Kamel Nacif

“Por supuesto que esta metodología debe revisarse para presentar los datos exactos respecto al nivel de recursos ilícitos generados en el País”, aseguró.

Dicho monto corresponde sólo a lo denunciado ante FGR, por lo que probablemente será más, dijo en en conferencia para presentar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

México trabaja en una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos con plena exactitud, añadió.

En tanto, Juan Pablo Graf, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó que el crimen organizado aprovecha el uso de efectivo y la falta de inclusión financiera para lavar dinero.

Aseguró que México sigue rezagado en inclusión financiera con respecto a otros países de América Latina.

Las cuentas por cada mil adultos que registró México hasta 2018 fueron mil 16, lo cual es bajo respecto a Perú, que tiene mil 549; Colombia, mil 813, o Chile, 2 mil 848, el país más alto.

El número de cuentas bancarias por adultos en México aumentó de 36 a 47 por ciento de 2012 a 2018, pero esto sigue siendo insuficiente.

Te puede interesar: Descongela UIF 800 mdp a Kamel Nacif