Invitan a mujeres derechohabientes a realizarse mastografía

263
Invitan a mujeres derechohabientes a realizarse mastografía

 

  • La finalidad de una mastografía es detectar anormalidades en los tejidos de los senos, es recomendable realizar el estudio por lo menos cada 2 años.
STAFF LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo exhortó a las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años para que acudan en lo que resta de septiembre a solicitar su mastografía.

La finalidad de este estudio es detectar anormalidades en los tejidos de los senos, que en algunos casos y sin la debida atención, pueden convertirse en un riesgo para la salud de las mujeres.

La representante del IMSS en el estado, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, señaló que ya se reactivó este servicio de medicina preventiva, es por ello que ya se realizan nuevamente las mastografías en la unidad móvil que recorre las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los hospitales de manera itinerante.

Recordó que es importante que todas las mujeres se realicen este estudio cada dos años, el cual se considera el más efectivo para la detección oportuna de cáncer de mama y de esta manera evitar que el padecimiento se extienda a otras partes del cuerpo.

Las recomendaciones para las pacientes que acuden a practicarse la mastografía, son llevar preferentemente ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), acudir bañadas y sin desodorante, ni talco, ya que la mayoría de estos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de rayos x.

Romero Guerrero agregó que en el mastógrafo móvil se realizan entre 70 a 80 estudios diariamente, por lo que, esta unidad se ubicará el 23 y 24 del mes en curso en la UMF de Playa del Carmen, del 25 al 28 en el Hospital General de Sub Zona con Medicina Familiar en Cozumel, el 29 en el Hospital General de Zona de Playa del Carmen, y el 30 en el Hospital General Regional de Cancún.

Te puede interesar: Destaca Gobierno federal trabajo de Quintana Roo para frenar Covid