Piden colectivos voluntad política para lograr Ley a Favor del Aborto

323
Aborto

 

  • Colectivos y grupos feministas de Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa y Ciudad de México piden voluntad política para lograr la Ley a Favor del Aborto.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- La aprobación hace 15 días la Ley Olimpia, en la XVI Legislatura del Congreso, muestra que cuando 25 diputados actúan con voluntad política construyen consensos en bien de los quintanarroenses, no solo sus mujeres y eso es algo que se busca aplicar en Ley a Favor del Aborto.

Representantes colectivos y grupos feministas, no solo de Quintana Roo, sino de Yucatán, Sinaloa y Ciudad de México, que arrancaron el camino de sensibilización a la celebración del Día de Atención Global por un Aborto Legal y Seguro del próximo 28 de septiembre comentaron que ese mensaje va hacia los legisladores.

Las voceras de Marea Verde, Defensoras Digitales, Colectivo Xtabay, entre otros, comentaron que el mensaje va hacia los legisladores.

Demandan legislar con visión de género sobre tema del aborto

“La postura es clara y va dirigida a los integrantes de las Comisiones de Justicia y de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, porque algunos de ellos fueron parte importante en la aprobación de la Ley Olimpia”.

Estos legisladores son Roxana Lili Campos Miranda, Edgar Humberto Gasca Arceo, María Cristina Torres Gómez, María Fernanda Trejo Quijano, Carlos Rafael Hernández Blanco, Iris Adriana Mora Vallejo y Tyara Schleske De Ariño.

“Tienen en sus manos la historia del estado en cuestiones de justicia hacia las mujeres quintanarroenses”, coincidieron las feministas.

Sin embargo, solicitaron que no recurran a diagnósticos “clericales u oscurantistas”, sino a definiciones técnico-sanitarias-científicas, que sólo pueden otorgar organismos nacionales del Estado.

“E incluso los internacionales, para que no haya omisiones graves que repercutan en la salud y los derechos humanos de las mujeres”.

Las activistas recomendaron que ese marco bien lo pueden obtener los integrantes de las Comisiones de Justicia y de Salud y Asistencia Social a través de los especialistas de los institutos Nacional de las Mujeres, Quintanarroense de la Mujer, Mexicano de la Juventud (Injuve) y Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz.

Las comisiones Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo, Nacional de equidad y Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud o de los Derechos Humanos del Estado o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así como los sistemas Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

“Con esas opiniones legales y técnicas de los organismos señalados, los legisladores pueden normar sus criterios sin injerencias de creencias personales, religiosas o morales de un grupo social”, estimaron las voceras de los colectivos y grupos feministas.

Te puede interesar: Demandan legislar con visión de género sobre tema del aborto