Quieren especialistas disminuir espacios de estacionamiento

140
Estacionamiento

 

  • Aumentar el espacio habitable e incentivar otros modos de transporte son beneficios de construir menos espacios de estacionamiento.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aumentar el espacio habitable e incentivar otros modos de transporte, son algunos de los beneficios de construir menos espacios de estacionamiento.

Gonzalo Peón, director para México del ITDP, explicó cómo el Instituto ha documentado las mejorías en la Ciudad derivado de una reforma con la que se construyeron menos lugares de aparcamiento.

“Cuando se establecieron los mínimos de cajones de estacionamiento se basaron en un modelo erróneo que promueve más infraestructura para el coche.

‘Amarra’ México 3 vías para garantizar vacuna

“Con cajones de estacionamiento se promueve el cambio modal al automóvil, y esto pasó desde los años 70 y 80”, explicó Peón, en el marco del Día Mundial sin Auto, que se celebra este martes.

En su investigación, más Ciudad menos cajones, el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) evaluó los cambios en la Capital luego de que en 2017 se modificara el numeral 1.2 de estacionamientos en la norma técnica complementaria para proyectos arquitectónicos, que estableció máximos permitidos de cajones en los desarrollos de inmuebles.

Se encontró que el espacio dedicado a estacionamiento disminuyó 21 por ciento, con lo que el espacio habitable en edificios de vivienda aumentó 15 puntos porcentuales.

“Ciudades sin cajones atraen viajes sin coches, con la reforma no sólo aumentó el espacio habitable, también hubo reducciones en las emisiones de gases contaminantes”, explicó Peón.

El Instituto calcula que, para 2030, el cambio en la norma de estacionamientos habrá evitado 2 millones 645 mil toneladas de CO2e.

“Así como se mide el impacto en la reducción de emisiones hay una gran oportunidad de cambiar esta lógica de las sanciones económicas con el fondo público de movilidad y seguridad vial, que no se sabe qué ha pasado con él”, explicó Peón.

De acuerdo con la norma, quienes construyan más cajones de los permitidos tienen que pagar una sanción que se dirija a ese fondo, el cual aún no ha sido creado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Si bien está a la vanguardia la CDMX, hay que trabajar más en el tema, las autoridades necesitan revisar qué ha funcionado y qué no.

“Por ejemplo, en el tema de parquímetros hay muchas zonas que podrían beneficiarse de alguna manera. Es importante que las autoridades usen este programa para inhibir el estacionamiento en la vía pública”, abundó el experto.

En el reporte también se sugiere actualizar la norma para que genere más beneficios, sobre todo en la reducción de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: ‘Amarra’ México 3 vías para garantizar vacuna