Compite el documental Gran Acuífero Maya en Festival de Cine

319
Gran Acuífero

 

  • El documental Gran Acuífero Maya va por varios premios en el Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, QROO.- Con imágenes del subterráneo de Quintana Roo, donde se han documentado y registrado ya más de 1 mil 250 kilómetros de cuevas inundadas bajo la superficie en el área de Cozumel, Tulum, Solidaridad y hacia toda la Península de Yucatán, el documental Gran Acuífero Maya va por varios premios en el Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival.

El documental El Gran Acuífero Maya representa a México durante Festival de Cine patrocinado por la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Producido por TV-UNAM, este trabajo es un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Director General del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo De Anda NatGeo Explorer, que entrecruza la riqueza subacuática de la península de Yucatán, con los esfuerzos científicos que implica su continua investigación, protección y difusión encaminada a su cuidado.

Presionan a Congreso tiempos electorales

Además de ser una joya de imágenes visuales para la historia de Quintana Roo, el filme fue dirigido por Víctor Manuel Mariña, contó con la producción general de Karla Ortega y el guion de Luis Gallardo.

Este trabajo es una producción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo del Aspen Institute México y está disponible, con una duración de casi una hora, para todo público (en español) en la siguiente URL: https://youtu.be/vBrJzEQKPik

El Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival es uno de los dos únicos festivales de cine arqueológico que se celebran en Estados Unidos.

Arkhaios fue fundado en 2012 por Jean Guilleux, y pretende ser un evento educativo que muestre el descubrimiento de culturas pasadas, a partir de la investigación arqueológica e ilustrado por películas documentales; también está destinado a fomentar iniciativas e intercambios entre los diferentes actores del mundo de las películas arqueológicas.

El Instituto de Arqueología y Antropología de Carolina del Sur (SCIAA), en Columbia, Carolina del Sur, y el Coastal Discovery Museum, en Hilton Head Island, son patrocinadores fundadores y sus respectivos directores forman parte del jurado de Arkhaios.

El festival presenta un rico tapiz de culturas locales y globales, con películas de casi 20 culturas diferentes, representadas por 11 países.

Este 2020, el Festival de Cine de Arkhaios será un festival virtual. Se llevará a cabo en línea desde el lunes 5 de octubre de 2020 hasta el domingo 11 de octubre de 2020. Habrá un registro gratuito para cada miembro de la audiencia.

Te puede interesar: Presionan a Congreso tiempos electorales