NIDO DE VÍBORAS

239
Nido de Víboras

 

Por KUKULKÁN

DESDE YUCATÁN llega información a este humilde nido de víboras venenosas que personal del Telebachillerato Comunitario de Mérida, unos 300 entre docentes y administrativos, fueron dados de baja de un plumazo en esta semana. Los trabajadores aseguran que no fue por efectos ni las medidas por el Covid-19, porque todos los puestos han sido ocupados por operadores políticos del Partido Acción Nacional. ¿Se estarán preparando para las elecciones? No creemos, tan inocentes ellos.

* * *

EL COMISIONADO PRESIDENTE del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, José Orlando Espinosa Rodríguez, dijo que la correlación de los municipios de nuestra entidad con el presupuesto para transparencia “debe ser analizado y pensado de nuevo” porque “se requiere del número correcto de personal para poder atender a la ciudadanía”. ¿O sea que la transparencia sigue siendo un problema de dinero? Es pregunta.

ESPINOSA RODRÍGUEZ participó en el evento de la Semana de la Transparencia 2020 “Desafíos de la Transparencia” realizado por autoridades de Puebla, el cual contó con la participación también de los comisionados presidentes de Transparencia de Jalisco y de Puebla, así como la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales. El representante de nuestra entidad explicó que las realidades de los once municipios de aquí y de nuestra región “son muy diferentes” al resto de la República. ¿Será?

* * *

HOY COMIENZAN las comparecencias de los funcionarios federales en el Senado de la República. Desde este miércoles 23 de septiembre inicia la pasarela de funcionarios de primer nivel, quienes expondrán y explicarán los alcances de la política social, económica y exterior del país. La primera será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acude -por la tarde de este miércoles-, a reunirse con los legisladores. Habrá mucho veneno y esperamos ver a los legisladores de Quintana Roo participando porque de plano los diputados federales andan más perdidos que un barco pirata en altamar. Atento en este nido.

* * *

DURANTE UN EVENTO realizado en Zacatecas sobre pornografía y pederastia en México, las cifras dejaron muy mal a las autoridades de Quintana Roo en este sector, porque tan sólo en 2018, 20 mil menores de edad cayeron en las manos de las redes de trata de personas, en los destinos turísticos de Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y la Ciudad de México. Se calcula que actualmente hay cinco millones de niños víctimas de estos delitos en el país. Y los diputados locales de aquí, dormidos, sin emitir leyes ni las garantías para garantizar el combate de estas irregularidades.

ANTES LA OMISIÓN existe la acción, dicen los abogados, así que las bandas de pornógrafos y pederastas trabajan a manga ancha en Cancún y la Riviera Maya sin que se sepa hasta ahora de aprehensiones, acciones de búsqueda o combate en serio a estas mafias internacionales que tienen cooptadas, para variar, a las autoridades municipales.