Pasan meses y no llegan recursos del Fonden

345
Pasan meses y no llegan recursos del Fonden

 

  • La Coeproc insistió a la Federación que agilice los trámites de acceso al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y no esperar hasta octubre.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, insistió a la Federación que agilice los trámites de acceso al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y no esperar hasta octubre, puesto que urge atender las afectaciones que ocasionó la tormenta tropical “Cristóbal” durante su paso por la entidad en los primeros días de junio.

Al participar en un encuentro virtual con sus homólogos en el que se contó con la presencia de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con motivo de las actividades de la Semana Nacional de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega afirmó que los recursos siguen sin llegar.

“Hacer una petición para que el recurso que se solicitó al momento del desastre por las inundaciones que dejó ‘Cristóbal’ sea autorizado a la mayor brevedad y no hasta octubre como ellos plantean, ya que urge reparar toda esta infraestructura que fueron dañadas por estas inundaciones”.

Concesionaria es reconocida por adoptar a perro callejero

Dijo que por la pandemia han mantenido el contacto a través de videoconferencias con gente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde han abordado además del Fonden, también sobre el Fondo de Prevención de Desastres (Fopreden), este último para la reducción de riesgos y evitar contingencias.

La intención de que el estado acceda a recursos del Fopreden es actualizar los atlas de riesgo de los municipios, ya que son necesarios a fin de identificar los peligros que existen en cada zona de la entidad.

También pidió la posibilidad de exhibir proyectos para adecuar la infraestructura que está colapsada en un desastre, pues la entidad, sobre todo en la región sur, tuvo graves afectaciones por “Cristóbal”.

Martínez Ortega propuso que para diciembre la entidad pueda ser sede de la reunión nacional de Protección Civil y la Sesión Nacional de Protección Civil, y así tener una respuesta de todos los puntos que externaron en este encuentro virtual.

Te puede interesar: Impulsa iniciativas el colectivo #TuristerosUnidos