Prevén en Congreso bajo presupuesto para salud

278
Prevén en Congreso bajo presupuesto para salud

 

  • El Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo prevé un presupuesto insuficiente para la salud en 2021.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Las condiciones que prevalecen en México, y particularmente en Quintana Roo, como resultado de la pandemia del Covid-19, prevén un “insuficiente presupuesto” para salud en 2021, aunque este sector debe ser la prioridad, advirtió Edgar Humberto Gasca Arceo.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI Legislatura, al intervenir en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, con esa expresión puso fin a una confrontación entre la diputada panista Teresa Atenea Gómez Ricalde y el petista Hernán Villatoro Barrios, por el abandono de los niños con cáncer.

Gasca Arceo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pintó su raya de los legisladores que llegaron, vía coalición, de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Nos falta mucho de empatía y solidaridad con aquellas personas que están sufriendo la escasez de medicinas y atención a niños con cáncer”.

Subió tasa de nacimientos en Quintana Roo

Gasca Arceo afirmò que no se trata de plantear qué sea obligación de la federación o del estado solucionarlo, por eso, al iniciar las comparecencias se debe dar prioridad a la atención de la salud de los quintanarroenses.

“Nos falta mucho de empatía y solidaridad con aquellas personas que están sufriendo la escasez de medicinas y atención a niños con cáncer. No se trata de plantear qué es obligación de la federación o del estado para resolverlo, por eso, al iniciar las comparecencias debemos otorgar prioridad a la atención de la salud de los quintanarroenses.

“Aunque los recursos que otorgará el gobierno de Quintana Roo a ese sector vienen etiquetados, estoy seguro de que serán insuficientes”.

Las escaramuzas las inició Villatoro Barrios, quien recurrió al pasado para culpar la desatención del presente de los niños afectados por la mortal enfermedad en la entidad.

Se dirigió a Gómez Ricalde, quien lo acusó de someterla a “violencia política” y añadió: “si tiene algo contra Julián o Alicia Ricalde diríjase a ellos”.

Posteriormente, Gómez Ricalde recibió el respaldo de sus compañeras del Partido Acción Nacional (PAN), Roxana Lili Campos Miranda y María Cristina Torres, quienes expresaron que “sí se politizó el tema”.

Coincidieron, sin embargo, que la situación no se resuelve con dar a los enfermos de cáncer “becas por la vida”.

Punto de acuerdo que había presentado José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM, el cual recibió respaldo en primera instancia de Gómez Ricalde y se sumaron más.

“No se trata de encontrar responsables en la federación o en el gobierno del estado, sino que las autoridades involucradas resuelvan el problema”, enfatizó Gasca Arce.

Te puede interesar: Arrancan proyecto de recolección