Demandan empleo 7,500 en Tren Maya

384
Tren Maya

 

  • Hasta el momento el Tren Maya acumula 7 mil 500 solicitudes de empleo mientras que en el portal laboral del gobierno sólo se ofertan 800 vacantes.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el momento el megaproyecto del Tren Maya acumula 7 mil 500 solicitudes de empleo mientras que en el portal laboral del gobierno federal sólo se ofertan 800 vacantes.

Entre las ofertas de trabajo, publicadas entre el 4 y 10 de septiembre, hay desde “velador de resguardo de equipo”, para el tramo 2, con un salario de 6 mil pesos al mes, prestaciones de ley, con una vigencia de oferta al 26 de septiembre de este año.

Para este tipo de plazas piden un mínimo de estudios de secundaria, con experiencia de seis meses a un año; para un horario nocturno de 12 horas, en la zona de Campeche, sin que se registre un sólo día de descanso, según indica la oferta.

Considera Fonatur pedir más dinero para Tren Maya

La plaza más alta es la de “coordinador de obra”, con un salario de 30 mil pesos al mes, para la cual se requiere maestría, sin especificar en qué áreas, y una experiencia de cinco años.

En esta oferta se pide laborar 11 horas, de lunes a sábado, en la zona de Palenque, Chiapas. Había 40 plazas para esta actividad, misma que ya aparece como “no activa”.

Hay otras ofertas como la de “técnico en topografía”, con un salario de 23 mil 595 pesos, para el tramo 1 en la zona Chiapas-Palenque, de lunes a sábado, con uno o dos años de experiencia. Para esta oferta hay 11 plazas laborales.

En los próximos diez días la oferta laboral se extenderá a Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Parte del proceso de selección es ofrecer sus datos personales, de contacto, domicilio, escolaridad y experiencia. A partir de la información el sistema hace un porcentaje de compatibilidad con la vacante y arroja resultados del mejor candidato para la plaza.

El seleccionado se presenta ante el empleador, es decir el consorcio que está a cargo del proyecto, que hasta este momento es para el tramo 1, de Palenque a Escárcega, a cargo de Mota-Engil México/Chiha Construction CC; y el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, a cargo de Grupo Carso.

Después de una entrevista, inicia el proceso de selección y finalmente la colocación de la vacante.

En los cinco estados donde pasará el Tren Maya y donde habrá empleo temporal, podrán acudir a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo y será entrevistado, después de la compatibilidad de la vacante, se hace una selección y finalmente la colocación.

A inicios de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han contratado a 100 arqueólogos para ir acompañando el levantamiento de material, además de los trabajos de mecánica de suelos, por los vestigios que se encuentran.

Apenas el lunes pasado encontraron vestigios, además de arquitectura, monumental de tierra y algunas unidades habitacionales y que forman parte de un programa de conservación, como patrimonio histórico; también trabajan con estudios geofísicos por las condiciones del suelo de la zona.

“Adelante de Candelaria hubo otro hallazgo importante: una zona arqueológica que no estaba detectada, pero es del tamaño de Palenque. Ahí nos tuvimos que desviar porque ya el antiguo trazo pasaba en medio y no estaba detectado”, indicó Rogelio Jiménez Pons.

Te puede interesar: Considera Fonatur pedir más dinero para Tren Maya