Facilitarán bancos pagos de créditos

307
Facilitarán bancos pagos de créditos

 

  • Como medida de apoyo ante la crisis por el Covid-19 presentan un nuevo programa para que bancos reestructuren créditos con sus clientes.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron un nuevo programa para incentivar a los bancos a realizar reestructuras de créditos con sus clientes como medida de apoyo ante la crisis por el Covid-19.

Con las reestructuras podrán disminuir al menos 25 por ciento el pago que hacen familias y empresas a los bancos, y ampliar el plazo de pago hasta 50 por ciento, bajar intereses y hacer quitas en las deudas.

“La facilidad regulatoria pretende promover reestructuras de créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de la economía de los acreditados y sus familias.

“Invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando al menos en 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en 50 por ciento del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital”, indicó Hacienda.

Crecen en 48% deudas estatales

Adicional a esto, y para incentivar las operaciones bancarias, las autoridades permitirán a los bancos, entre otras medidas, registrar un menor monto de reservas cuando se pacte una reestructura y reducir los requerimientos de capital por riesgo de créditos.

Las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito se tomarán como adicionales y se podrá reconocer un mayor capital regulatorio como parte del complementario.

En marzo, luego que la CNBV concediera criterios contables especiales, la Asociación de Bancos de México inició un programa de diferimiento de pagos de intereses moratorios hasta por seis meses.

Entonces, la CNBV abrió la puerta a que los saldos se pudieran congelar sin cargo de intereses moratorios y con condiciones contables especiales, al cual se adhirieron 8 millones 622 mil 159 créditos.

“Después de estos seis meses de vigencia de los criterios contables especiales es necesario tomar medidas que atiendan las situaciones de medio y largo plazos”, comentó Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.

Los créditos vigentes que en la pandemia estuvieron al corriente y logren una reestructura no tendrán marca en el buró de crédito. Los que no estuvieron al corriente, pero aún son vigentes y logren reestructura tendrán una “marca suave”.

Aquellos que estén en cartera vencida por la pandemia, pero que se reestructuren, permanecerán en cartera vencida mientras no haya evidencias de pago y también serán marcados en el buró.

Te puede interesar: Crecen en 48% deudas estatales