NIDO DE VÍBORAS      

326
Mara Lezama

Por KUKULKÁN

¿ALGUIEN SABE QUÉ ha pasado con la alcaldesa doña Hermelinda Lezama? Desde su segundo informe le perdimos el rastro. Supimos que anduvo inaugurando obras con sombrero ajeno, como es ya su costumbre, que se echó otro estresante video-speech. De verdad en este nido nos dan ataques de ansiedad cada vez que la vemos transmitir, parece que nos va a caer el chahuistle de algún momento a otro o algún misil nuclear o una terrible maldición maya. Una sobreactuación que ni Erika Vexler en la Guerra del Golfo. Y eso ya es mucho qué decir. Este nido tomará un spa después de esto.

* * *

DE ACUERDO A LA consultora internacional RIAL di Tella-Navent el metro cuadrado de renta más caro por departamento (o piso para los europeos) en América Latina está en Santiago de Chile, y en quinto lugar en la Ciudad de México. En el 11 y 12 puesto se encuentra Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco. Pero, al parecer RIAL nos desapareció a pesar de que varias consultoras inmobiliarias mexicanas e internacionales colocan a Cancún en el top tres.

ASÍ QUE  PARA ser un poco más rigurosos y amplios en el espectro porque luego estos estudios consideran ciudades tradicionales pero no nuevos polos de desarrollo como es nuestro caso, los precios por departamento de renta en Cancún nos coloca automáticamente en el top 10 latinoamericano, junto con el carísimo Tulum, que en costo por metro cuadrado supera a Polanco de la ciudad de México. Qué tal. Así que estas víboras traen hoy el veneno de oro.

* * *

EN DONDE NO NOS fue tan bien como en los precios por metro cuadrado, es en los muertos por población según información del departamento de Asuntos Vitales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un estudio que dio a conocer ayer del periodo de 2009 a 2019. Por ejemplo, en 2009, hubo 141 homicidios contra los 750 en que terminamos el año pasado. El mayor número de fallecidos por violencia fue en 2018 cuando se registraron 841 y muy contrastante a los 455 de 2017 y todavía más a los 193 de 2016.

UNA PENA LA TASA de homicidios por entidad que presenta ayer el INEGI y donde a Quintana Roo no le va tan mal en lo general y en comparación con otras entidades. Pero, por ejemplo, en Aguascalientes y Querétaro, que son más o menos parecidos en población, en la primera hubo 120 homicidios en 2019 y en la segunda 219.  Cabe mencionar que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 45 para Quintana Roo, lo que nos coloca entre los de clase media alta. Sin dinero, claro. Empatamos con Sonora, qué tal. Y en la Península de Yucatán ganamos de todas a todas con los vecinos del sureste.

* * *

MUCHAS PATRULLAS y muy pocas nueces. Así se escuchó el anuncio de la alcaldesa de Solidaridad,  Laura Beristain Navarrete, cuando ayer anunció la compra seis unidades más con un costo de 5.3 millones de pesos. Es decir, casi 900 mil pesos cada vehículo. Ni que fueran Hummer o BMW de blindaje. Ojalá sirvan porque hay que aclarar la regla de no porque hay muchos policías y patrullas disminuyen los índices delictivos. A veces sucede lo contrario.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS