Optan por inversión pública para tramo 5 del Tren Maya

219
Optan por inversión pública para tramo 5 del Tren Maya

 

  • Fonatur mantiene pendiente el lanzamiento de las bases para licitación, a pesar que el tramo 5 del Tren Maya se financiará y se construirá por el gobierno federal.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la licitación del tramo 5 del Tren Maya se declaró desierta porque se financiaría y se construiría desde el gobierno federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mantiene pendiente el lanzamiento de las bases para una licitación.

La explicación es que este tramo se dividirá en dos o hasta tres secciones para su licitación que comprende obra carretera, ferroviaria y eléctrica, “en consecuencia va a aumentar mucho el volumen, el costo”, por lo que será una “inversión pública normal”, aseguró Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

“Existía una propuesta no solicitada para el arreglo de la carretera, como Fonatur lo tomamos porque colocamos en medio el tren. Aunque la propuesta no solicitada de BlackRock no consideraba la obra ferroviaria que es el balasto, durmiente y vía, no fue aceptada porque, aunque técnicamente estaba muy bien sustentada, por la cuestión de los costos financieros (no se aprobó)”, explicó.

Y añadió: “el presidente ya nos había marcado que los costos se ajusten a lo que el país tiene de deuda soberana que es alrededor de 6.6 por ciento, y esto (la propuesta) se iba un poco más arriba, por lo cual esta opción, como modo de financiar la obra, no se aceptó, nos queda como alternativa hacerlo como obra pública, como le hemos hecho con los anteriores tramos”.

El pasado 11 de septiembre el mandatario federal explicó que los 17 mil millones de pesos que costará la sección que va de Tulum a Cancún, no era tan alto para dejarlo en manos de un fondo de inversiones, por lo que estimó que podría financiarse con presupuesto público, por lo tanto, se declaró desierta la licitación.

Alertan por intentos de fraude en empleos de Tren Maya

“Está pendiente por licitarse en estos días el tramo 5 Cancún-Tulum que implica el mejoramiento de carretera, es una obra muy grande de 121 kilómetros; el volumen de obra es muy grande porque implica el mejoramiento de toda la carretera que es de las más transitadas de México”, detalló Jiménez Pons.

Con este panorama, se convocará a una nueva licitación que será lanzada en los próximos días.

El mandatario federal no aclaró si será el Ejército quien se encargaría de la obra como en el caso de los tramos 6 y 7; aunque el tramo 5 tendrá una construcción en ámbitos con mayor especialización y por las condiciones de la zona.

El tramo 5 iniciará a finales de 2020 y los tramos 6 y 7 el año entrante, “vamos en tiempo, sí nos ha afectado algunas (situaciones) pero nada importante que nos impida terminar en tiempo. Sí nos ha afectado el Covid y hay algunos retrasos que no son graves”.

Jiménez Pons dijo que 44 por ciento es eléctrico y el resto es híbrido, de Mérida a Cancún, y de Cancún a Chetumal será eléctrico y en doble vía. El resto será un sistema convencional con trenes tipo dual.

Afirmó que la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a tener dos grandes plantas: una en Mérida y otra en Quintana Roo, cerca de Puerto Morelos, de generadoras de energía de ciclo combinado, “ya se puede dotar a la Península de energía suficiente, para que entonces sí vaya a ser el tren eléctrico”, afirmó.

Te puede interesar: Prevén caída de 56% en turistas extranjeros