Piden cuentas a Delgado por dinero de bancada morenista

415
Piden cuentas a Delgado por dinero de bancada morenista

 

  • Un grupo de 29 diputados de Morena exigió cuentas a Mario Delgado sobre los recursos que administra de la fracció en dos años no ha explicado el destino del dinero.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 29 diputados de Morena exigió cuentas al coordinador, Mario Delgado, sobre los recursos que administra de la fracción, al afirmar que en dos años no ha explicado el destino del dinero.

Advirtieron que el dinero no debe usarse para la promoción del coordinador, en su búsqueda por la presidencia del partido, ni para apoyar otro tipo de candidaturas.

Hasta diciembre de 2019 la fracción de Morena había recibido 504.7 millones de pesos.

En los informes financieros que se entregan a la Cámara, la mayoría del gasto se justifica con el rubro “otros servicios generales”, que no indica el destino del dinero.

Debido a la pandemia de Covid-19, los grupos parlamentarios no han actualizado sus informes financieros sobre el gasto ejercido hasta el momento en el 2020.

“Al refrendar su compromiso de impulsar la renovación de la vida pública nacional y ser catalizadores de la Cuarta Transformación, diputadas y diputados de Morena hacen un llamado urgente al coordinador de su grupo parlamentario, Mario Delgado Carrillo, a que se ejerza con más transparencia la aplicación de los recursos de esta fracción parlamentaria.

“En dos años de ejercicio, la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados nunca ha presentado un sólo informe sobre la aplicación de los recursos económicos destinados al funcionamiento de la fracción, por lo que, en apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas de su partido movimiento, solicitan un informe detallado del ejercicio, porque el combate a la opacidad debe iniciar en casa”, indicaron los legisladores en un comunicado de prensa.

Ordenan aprehensión de ‘mano derecha’ de García Luna

El texto lo firman, entre otros, las diputadas Aleida Alavez Ruiz, Anita Sánchez Castro, Carmen Medel Palma, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Editrudis Rodríguez Arellano, Edith García Rosales, Graciela Sánchez Ortiz, Idalia Reyes Miguel, Inés Parra Juárez e Irma Juan Carlos, y los diputados Casimiro Zamora Valdez, David Bautista Rivera, David Orihuela Nava, José Ricardo Delsol Estrada y Juan Pablo Sánchez Rodríguez.

Resaltaron que si bien se disminuyó el gasto de la Cámara de Diputados, al reducirse en más de 2 mil 500 millones de pesos, y se han ahorrado alrededor de 200 millones de pesos mensuales desde que Morena es mayoría en el Recinto de San Lázaro, en la fracción persiste la opacidad sobre los recursos de la bancada.

“A dos años de la constitución del grupo parlamentario persiste la omisión en la rendición de cuentas”.

Pidieron que haya certeza para el grupo y la ciudadanía de que los recursos financieros, materiales y humanos se aplican de manera objetiva y clara al trabajo legislativo.

“Y que éstos no se desvíen hacia la promoción de aspirantes a cargos de elección popular o a la dirigencia del partido”.

Los legisladores señalaron que el pasado 8 de septiembre solicitaron un informe de la aplicación de los recursos al diputado Mario Martín Delgado Carrillo, pero el coordinador hasta el momento no les ha dado respuesta.

Te puede interesar: Ve Ministro concierto de inconstitucionalidad en consulta de ex Presidentes