Compromiso de escriturar en Playa del Carmen: AMLO

524
Compromiso de escriturar en Playa del Carmen: AMLO
  • El conflicto de escrituración de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen está punto de resolverse, asegura AMLO.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que está por resolver el conflicto de escrituración de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa de Carmen, Quintana Roo, para lo cual, asegura, recibe el apoyo del gobernador Carlos Joaquín.

En la conferencia matutina, el mandatario federal expuso que “en esa zona de Quintana Roo ha habido muchos abusos, hay mucha irregularidad en cuanto al manejo de terrenos”.

Reconoció como un compromiso de su gobierno escriturar los lotes de la colonia Colosio “y ya estamos avanzando, porque es un problema de tiempo atrás de una inmobiliaria o de una persona que se acredita como dueño de esos terrenos”.

El problema, detalló, es que la gente no tiene certeza jurídica y envió un mensaje a los pobladores de la región.

El PRD luchará por el fortaseg de Quintana Roo

“Aprovecho para decirles a los de la colonia Colosio que estamos trabajando. Nos está ayudando también el gobernador del estado para que podamos cumplir con este propósito”, expuso.

En marzo de 2018 el gobernador Carlos Joaquín entregó 100 escrituras a familias que luego de 24 años lograron regularizar su patrimonio.

Desde esa fecha, se mantiene el compromiso de escriturar todos los lotes de la zona. En ese momento el mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), reactivar el acercamiento con la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya).

La finalidad fue “diseñar, dentro del marco de la Ley, acciones que permitan la regularización total de la colonia creada hace 24 años”, informó el gobierno estatal.

La colonia Luis Donaldo Colosio tiene más de cinco mil lotes, clasificados en zonas habitacional, comercial y turística.

Escrituras poco a poco

El 56 por ciento de la zona ya estaba legalmente contratado; el resto en proceso y, en algunos casos Derimaya se coordinaba con familias en la reestructuración de su deuda, para iniciar su proceso de regularización y, con ello, obtener certeza jurídica.

En 2016 se firmaron 211 escrituras, en 2017 otras 123 y en 2018, 100 familias más reciben sus escrituras.

También hace más de dos años el gobierno local firmó el protocolo con familias que decidieron iniciar su proceso de titulación.

Te puede interesar: El PRD luchará por el fortaseg de Quintana Roo