Estrenan el primer Metrobús eléctrico en CDMX

90
Metrobús

 

  • El Metrobús presentó su nueva unidad eléctrica que ahorrará diésel y ruido generado, además de que mejorará la experiencia de viaje.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer Metrobús eléctrico empieza a operar hoy en la Línea 3, de Tenayuca a Metro Etiopía.

Menos ruido y menor vibración que garantizan una mejor experiencia de viaje, mayor ahorro de energía y menores emisiones de gases de efecto invernadero son algunas de las ventajas de la nueva unidad.

Además, las puertas se deslizan a los lados con un desplazamiento lateral, como en el Metro, lo que incrementará la comodidad de los usuarios quienes, de acuerdo con el Metrobús, suelen quejarse porque las puertas los lastiman, al abrirse hacia adentro de la unidad.

Diseño de Metrobús en Circuito incluye ciclovías y pasos seguros

“Agilizan la entrada y salida de pasajeros, disminuyendo el tiempo de parada en estación”, se detalla en la descripción de las unidades.

El autobús reducirá en 80 por ciento el uso de energía y mitigará mil 300 toneladas de carbono en los primeros 10 años de operación, es decir, 130 toneladas por año.

El objetivo es que, para diciembre, lleguen otros nueve autobuses eléctricos para que sean 10. Todos operarán en esa misma Línea con la empresa Mivsa.

“Es el primer autobús totalmente eléctrico que opera en la Ciudad de México en Metrobús, nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad.

“Autobuses, Trolebús que operen con electricidad para ir reemplazando al diésel, esto nos ayuda en la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero”, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Mandataria local agregó que, aunque el costo de inversión es más alto, a la larga resulta menos caro por la vida útil de las unidades y el cuidado al medio ambiente.

Este primer autobús no le costó al erario, pues el precio fue absorbido por la empresa energética Engie, y será operado con ayuda de Mobility ADO.

Las otras unidades saldrán en 650 mil dólares cada una, precio que ya incluye una disminución de 100 mil dólares por un ahorro de aranceles, que se logró gracias a un acuerdo de la Secretaría de Energía.

El pago de los autobuses será a 10 años con el recaudo del peaje del organismo, informó Roberto Capuano, director del Metrobús.

“Es un esquema de arrendamiento, básicamente es un esquema de financiamiento, así es cómo se adquieren las unidades de Metrobús.

“Este autobús, a diferencia de un autobús de combustión interna, cuando está parado no está utilizando energía, entonces es mucho más eficiente”, dijo Capuano.

La capacidad de esta unidad es de 160 pasajeros, cuenta con doble motor eléctrico y reduce de 80 a 65 decibeles la contaminación auditiva, destacó el funcionario ante la Mandataria capitalina en un recorrido de prueba.

Te puede interesar: Diseño de Metrobús en Circuito incluye ciclovías y pasos seguros