Expulsan de Conagua a funcionarios ‘panistas’

389

 

  • Ocho horas después de que López Obrador anunció ‘limpia’ en la Conagua, seis mandos operativos del organismo habían dimitido.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “lealtad ciega” a sus colaboradores de Gabinete y, de paso, anunció una limpia de “panistas” en Conagua. Ocho horas después, seis mandos operativos del organismo habían dimitido.

“Adelanto que van a haber cambios en la Conagua porque estaba tomada por estas personas, por un partido, por el PAN”, dijo el Mandatario por la mañana.

Aunque los renunciantes, designados en este sexenio por la propia titular de Conagua, Blanca Jiménez, tienen filiación variada. Eduardo Seldner, quien renunció a la Subdirección de Administración y era el principal funcionario que autorizaba los recursos económicos y materiales, tiene en su currículum político haber sido Secretario de Finanzas de la campaña presidencial de Margarita Zavala, quien ya renunció al PAN.

Extienden a Edomex abuso de piperos de agua

Patricia Ramírez, quien dejó la Subdirección de Agua Potable, fue hace 7 años candidata a Alcaldesa de Tecate, Baja California, por el PAN.

Pero también se fue una morenista: Celia Maya, quien era la titular Jurídica. Ella fue en 2014 candidata de Morena a Gobernadora en Querétaro y a senadora en 2018.

Fue magistrada en Querétaro y estuvo en la terna para ser ministra de la Corte.

Otro dimitente es Eugenio Barrios, quien dejó la Subdirección de Administración del Agua, y antes de llegar a la Conagua laboró en el Fondo Mundial para la Naturaleza, desde donde tuvo colaboración estrecha con José Luis Luege, titular del organismo en el sexenio de Felipe Calderón.

Otros que dejaron sus cargos son Víctor Alcocer Yamanaka, quien se desempeñaba como subdirector de Infraestructura Hidroagrícola, y Alfredo Ocón Gutiérrez, quien se desempeñaba como subdirector general Técnico.Ambos se integraron a la Conagua en gestiones pasadas y fueron ratificados por la 4T; se les señala como cercanos a los ex directores David Korenfeld y Roberto Ramírez, en la gestión de Enrique Peña.

Te puede interesar: Extienden a Edomex abuso de piperos de agua