Negocia Carlos Joaquín con Hacienda más recursos para el estado

284
Gobernador Hacienda

 

  • Ante la disminución de participaciones federales para 2021, Carlos Joaquín González negocia con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q., ROO.- Ante la disminución de participaciones federales para Quintana Roo contempladas en el presupuesto de egresos de 2021, el gobernador Carlos Joaquín González negocia con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el incremento de recursos para la entidad.

Apenas hace unos días el mandatario estatal se reunió con el funcionario federal en Ciudad de México, donde le hizo ver la necesidad de recibir más apoyo económico por parte del gobierno Federal.

“Lo que pedíamos es ver la posibilidad de participar en algunos de esos recursos en la búsqueda de por lo menos nivelar el esquema de presupuesto y participaciones que los estados tienen presupuestado para 2020 y que pretendemos se mantengan para 2021.

Se aprieta Quintana Roo cinturón en el presupuesto

“Los montos de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está dirigido hacia los grandes proyectos que el gobierno federal tiene y, que si no era posible alcanzar los montos totales de inversión el próximo año, que esos montos tuvieran una reasignación a los estados buscando alcanzar la infraestructura que nosotros hemos planeado también”, ejemplificó el jefe del Ejecutivo estatal.

Al gobierno del estado le preocupa, indicó Joaquín González, la desaparición Del Fondo Metropolitano, proyecto que le dejaba muchos recursos para infraestructura a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Y lo mismo pasará con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, que para el siguiente año no tendrá partida presupuestal, y era fundamental para el apoyo de los municipios en cuanto a recursos en seguridad pública. En este rubro el estado dejará de recibir 200 millones de pesos.

Igualmente, el pago de nómina magisterial es un asunto que inquieta a la administración estatal.

“El Fone es con el que se le paga a los maestros. Hoy los estados tenemos muy poca participación en la nómina de maestros, ascensos, cambios, movimientos, bases, todo está definido por el Fone, y éste maneja una disminución cuando sabemos muy bien que en Quintana Roo todos los años requiere crecimiento en el área de educación, más escuelas, más maestros, derivado precisamente del crecimiento demográfico que tenemos y que por supuesto nos preocupa y que es uno de los temas que estamos trabajando de manera directa con la Secretaría de Hacienda y con las Secretarías correspondientes, como en este caso Educación Pública”.

Frente a este panorama, este sábado el gobernador recibirá en el estado al propio secretario de Hacienda, donde le mostrará a detalle las necesidades que tiene Quintana Roo y lo importante que es el respaldo económico de la Federación.

“El secretario nos dio algunas explicaciones al respecto de fondos sustitutos que vendrán ante esta situación, no todavía definidos plenamente, pero que estaríamos platicando ahora durante su visita que bien podría ayudarnos”.

El gobernador comentó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador está pendiente un proyecto de movilidad para Cancún, pues el mismo mandatario federal fue quien solicitó un plan.

“Yo en este caso le pedí el proyecto de movilidad para Cancún, un proyecto que requiere de nuevas avenidas, nuevas calles, sistema integral de transporte, toda una mejora en cuanto al esquema de movilidad que la ciudad tiene, que ha crecido de manera muy rápida y que dentro del plan original que tenía de su crecimiento ha sido totalmente desbordado y que hoy genera una gran cantidad de problemas de movilidad que se traducen en problemas de desarrollo social, de seguridad y de muchas otras condiciones.

“Estamos trabajando en ese plan y es uno de los que estamos impulsando, no tenemos todavía la confirmación (por parte del gobierno federal”.

En la gira que tendrá este sábado con Arturo Herrera, Joaquín González también tocará otros temas como el puente vehicular Nichupté, la planta de energía eléctrica de ciclo combinado y el Parque de la Equidad, para ver la posibilidad de tener un financiamiento para cada uno de ellos.

De igual forma tratarán la situación para el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, que contempla la remodelación de la carretera federal y que hasta el momento no se ha definido quién se encargará de la obra.

Te puede interesar: Se aprieta Quintana Roo cinturón en el presupuesto