Presenta la UT Cancún máquina desinfectante

283
Presenta la UT Cancún máquina desinfectante

 

  • El dispositivo desinfectante utiliza tecnología de luz ultravioleta y a través de sus ocho lámparas destruyendo virus, hongos y bacterias.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al considerar al Covid-19 como un enemigo invisible y para ayudar en la prevención con espacios libres del virus, en la Universidad Tecnológica de Cancún se presentó un dispositivo desinfectante, proyecto en el que participó un estudiante en coordinación con una empresa.

Cristian Ceballos, alumno de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, contó que estaba realizando sus estadías en la compañía JL Servicios, cuando se le presentó la oportunidad de colaborar en este proyecto que, tras varios meses de trabajo, se pudo concluir.

“Me encargué más que nada del área de control, de electricidad, del funcionamiento de la máquina y de programación para que se pudiera usar la máquina mediante una tableta. Me encargué de la seguridad, que la máquina no tenga sobrecalentamiento, que no haga cortocircuito, que todo esté perfectamente bien”.

Héctor Gómez Morales, socio director de JL Servicios, explicó que el dispositivo desinfectante de superficies B3N cuenta con tecnología de luz ultravioleta y a través de sus ocho lámparas que emiten de forma segura esos rayos destruyen virus, hongos y bacterias, disminuyendo los riesgos de contagios y propagación de enfermedades.

Ayuda lactancia materna en combate al sobrepeso

Mediante una tableta de control a distancia se maneja este aparato que en cinco minutos puede desinfectar interiores como cuartos de hotel, salones, escuelas, espacios públicos, cocinas, restaurantes, entre muchos otros, con lo que se proporciona seguridad a la gente que está en esos sitios.

“La tecnología está basada en el desarrollo ultravioleta que se utiliza en los hospitales, se utiliza para desinfectar quirófanos, ese nivel es potencia instrumental. Lo que nosotros hicimos fue traer esa tecnología, para armarla aquí en México, y es sencillo de utilizar. En cinco minutos desinfecta tres metros a la redonda”.

Julián Aguilar Estrada, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún agregó que la alianza con las empresas da resultados y como muestra está este proyecto, y sostuvo que las instituciones educativas están obligadas a enseñar y preparar profesionistas, pero también a desarrollar e innovar a través de la investigación.

Te puede interesar: Demandan empleo 7,500 en Tren Maya