Se aprieta Quintana Roo cinturón en el presupuesto

347
Presupuesto

 

  • Tras un análisis preliminar del presupuesto 2021, el Gobierno de Quintana Roo se apretará el cinturón debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 que se vive en el País.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- El presupuesto de egresos contemplado por el estado para 2021 presenta una disminución de 2.5 por ciento con respecto al aprobado para este 2020 derivado de los ajustes que se han hecho por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De esta manera, el presupuesto para el próximo año —que todavía se encuentra en análisis— sería de 34 mil 315 millones de pesos, frente a los 35 mil 193 millones estipulados en este año.

El presupuesto del gobierno del estado en 2019 fue de 32 mil 783 millones de pesos, y frente a ese año que en términos generales fue “normal”, para 2021 habría un incremento de casi 5 por ciento.

Impulsará Tren Maya sector agroalimentario

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, informó que tal como ha ocurrido en 2020 con ajustes para hacer frente a la crisis económica y sanitaria, las medidas de austeridad se mantendrán para 2021.

“Hemos tomado medidas para lograr un balance presupuestario, como reducir el presupuesto asignado en 2020 para el rubro de servicios personales hasta en un 20 por ciento; hemos implementado programas para la disminución de consumo de servicios básicos como son energía eléctrica y agua hasta por un 10 por ciento; todas estas medidas se trabajan con todas las dependencias, hemos tenido una respuesta favorable

“Vamos a seguir con esas medidas para el presupuesto de 2021: disminuir en 15 por ciento el monto asignado a contratos de arrendamiento de edificios, de equipo de transporte, mobiliario y equipo de administración, de tecnologías de la información y otros arrendamientos con los que cuenta el gobierno del estado”, indicó.

Además, también se va a disminuir un 15 por ciento el monto en gastos de difusión, gastos de orden social y cultural, y otros servicios generales. De igual forma bajará 15 por ciento el monto asignado a gastos tales como papelería y consumibles de oficina, materiales y artículos para construcción; combustibles y lubricantes; vestuarios y uniformes; herramientas; accesorios menores; servicios profesionales y técnicos; de reparación y mantenimiento; servicios de comunicación social; de traslado y viáticos; y de servicios oficiales, entre otros conceptos.

Otro aspecto que merma el presupuesto del estado para el siguiente año es el recorte en las participaciones federales, pues en ese rubro existe una baja de 9.3 por ciento.

“No son cifras definitivas, esperemos que al final del debate entre los diputados cada estado podamos hacer lo propio para ir defendiendo para que se den mejores condiciones.

“Lo que llega directamente al estado es el caso de las participaciones federales, donde tenemos una disminución del 9.3 por ciento, estaremos recibiendo mil 308 millones de pesos menos que este año, en el 2020 están autorizados 14 mil 041 millones de pesos y para 2021 tenemos una disminución de mil 308 millones, pues únicamente recibiremos 12 mil 733 millones de pesos”, señaló Torres Muñoz.

En cuanto al Ramo 33, de aportaciones federales a entidades federativas y municipios, Quintana Roo recibiría 11 mil 182 millones de pesos que equivale, comparativamente con el 2020 en el presupuesto de egresos, al 2.4 por ciento de incremento, lo cual significan 257 millones de pesos más en ese rubro.

Te puede interesar: Impulsará Tren Maya sector agroalimentario