Triplicaron decesos a nacimientos en Benito Juárez

342
nacimientos

 

  • Casi mil 600 actas de defunción expidió el Registro Civil de Benito Juárez en lo más álgido de la pandemia por el Covid-19, el triple de los nacimientos.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Casi mil 600 actas de defunción expidió el Registro Civil del Municipio de Benito Juárez en lo más álgido de la pandemia por el Covid-19, lo que triplicó la cantidad de nacimientos en Cancún.

En dos de las nueve oficialías establecidas en la zona Centro de la ciudad se concentraron las dos terceras partes de los trámites de certificación de decesos por coronavirus, entre cuyas víctimas hubo 18 recién nacidos e igual cantidad de personas extranjeras.

De un acumulado de mil 583 actas de defunción entre abril y junio pasado, la oficina número uno a cargo de Josué Peralta Pérez sumó 834 documentos (52.68 por ciento) y la 2 de Guadalupe Quezada Jiménez atendió otros 408 trámites (25.77 por ciento). Ambas oficinas se ubican en la Supermanzana 22 de Cancún.

Ve Ministro concierto de inconstitucionalidad en consulta de ex Presidentes

El resto de las actas se procesaron en seis oficialías, la número 6 del DIF (66), la 3 de la Zona Hotelera (62), la 8 del Moon Palace (62), la 5 en la comunidad de Alfredo V. Bonfil (51) y la oficina 4 de la Región 237 (43).

El “Informe General de Actividades del Registro Civil de los meses de abril, mayo y junio de 2020” que se envió a la Secretaría General del Ayuntamiento mediante el oficio DRC/1093/2020 el tres de julio pasado, el director municipal de la Coordinación del Registro Civil, Juan Carlos Aké Patricio, confirmó que la mayor cantidad de actas generadas ocurrió en mayo pasado con 569 casos, en junio alcanzaron 519 y en abril 495.

Una clasificación interna por tipos de fallecimiento desglosa que mil 540 muertes fueron certificadas desde el momento del deceso pero antes de siete días, 18 que nacieron sin vida, otros siete a partir de la segunda semana del hecho y 18 dada su condición de extranjeros.

La estadística registral se dio cuando las autoridades habían decretado el confinamiento social por la declarada fase sanitaria número 3 por el acelerado contagio del virus SARS-COV2, cuyo aislamiento se decretó mediante el primer Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de abril de 2020.

Fue en ese mismo trimestre que las oficinas del Registro Civil benitojuarenses contabilizaron 597 actas de nacimientos, de las que 300 fueron varones, cuyos registros se dieron en mayor cantidad en junio (420), mayo (131) y abril (46).

En el mismo periodo reportado hubo 78 matrimonios, de los cuales 16 fueron en abril, 16 en mayo y 46 en junio), así como ocho divorcios administrativos, dos de los cuales fueron en mayo y otros seis al mes siguiente.

Las nueve oficinas del Registro Civil reportaron también la emisión de tres mil 956 copias certificadas y la generación de 143 cédulas de la Clave Única de Registro de Población.

Un reporte del encargado de sistemas de la dependencia establece también que durante el lapso referido se digitalizaron dos mil 251 archivos de las nueve oficinas del Registro Civil, de diversos trámites, como nacimiento, matrimonios, defunciones, divorcios, reconocimientos y adopciones.

Te puede interesar: Ve Ministro concierto de inconstitucionalidad en consulta de ex Presidentes