Verifican zoológico de Chapultepec durante la pandemia

143
Zoológico de Chapultepec

 

  • Gabriela Salido, acompañada de un especialista, acudió al Zoológico de Chapultepec para checar el estado de salud de los animales.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de seis meses cerrado, bisontes, borregos cimarrón, lobos mexicanos, hipopótamos, jirafas y cebras miraron con extrañeza a los primeros visitantes del Zoológico de Chapultepec.

“Desde hace tiempo pedimos el acceso para revisar lo que ha sucedido en el zoológico”, comentó la diputada Gabriela Salido, del PAN, al director de los parques, Fernando Guall, quien por teléfono se excusó por no recibirla en persona.

Acompañada del especialista Rodrigo Estrella, Salido acudió a revisar el estado de salud de los ejemplares durante la epidemia.

Da Secretaría de Movilidad placa robada a motociclista

Los biólogos Valeria Aguilar y Juan Carlos Sánchez Olmos explicaron los protocolos de bioseguridad aplicados para evitar contagios de Covid-19 entre los animales.

“Ninguno ha tenido síntomas respiratorios y por lo tanto ha sido innecesario aplicar las pruebas”, explicó Aguilar.

A los visitantes les interesaba, en particular, conocer cómo se encuentra “Karo”, la cebra hembra que fue atacada por “Emily”, su compañera, en el Zoológico de Aragón, por lo que fue trasladada a Chapultepec.

“Respondió al tratamiento por la alergia que tuvo y está recuperada”, indicó Aguilar.

La diputada comentó que ha pedido a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) el inventario con cada uno de los mil 160 ejemplares de 201 especies residentes en Chapultepec.

“Necesitamos saber cuántos ejemplares hay, cómo está cada uno, qué atención recibe, cuántos nacen y mueren, pero no han querido proporcionarnos la información”, apuntó Salido.

También mencionó denuncias de desaparición de algunos animales, lo que podría esclarecerse si el inventario fuera transparente para todo el público.

Aguilar mostró cómo la casa en donde alguna vez durmieron los elefantes será el museo de los ajolotes cultivados en un humedal, por estrenarse en 2021, y al lado, en donde estaba una tienda de comida rápida, el inmueble será demolido para construir la zona de alimentos nutritivos operada por un concesionario.

Los exhibidores alguna vez ocupados por “Bantú”, el gorila, o “Nanuca”, la osa polar, tienen ahora usos diferentes y la alberca fue cubierta con envases para mostrar al público el daño por tirar plástico.

El tablado por el que caminaban los visitantes encima de los hipopótamos fue sustituido por piso de plástico reciclado.

Salido conoció a las crías de cóndor de California que los expertos de Chapultepec han conseguido reproducir para evitar extinción de la especie y también observó el banco con genes donde se resguarda el material reproductivo de 75 especies.

Te puede interesar: Da Secretaría de Movilidad placa robada a motociclista