Meten control a comisiones de Afores

237
Afores

 

  • Las comisiones que cobran las Afores estarán topadas a un monto máximo que será igual al promedio de lo que se aplica en Chile, Colombia y Estados Unidos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones que cobran las Afores estarán topadas a un monto máximo que será igual al promedio de lo que se aplica en Chile, Colombia y Estados Unidos, según Iniciativa de Ley entregada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para reformar el sistema.

Justifica que actualmente la comisión promedio en México es 0.92 por ciento por ciento sobre saldo del ahorro, cuando en Colombia, Chile y Estados Unidos es 0.62, 0.54 y 0.45 por ciento, respectivamente.

La propuesta agrega que si las comisiones de estos países tienen ajustes a la baja, México aplicará las mismas reducciones.

Abre puerta AMLO a retiro parcial de Afores

Y si las comisiones de esas naciones suben, el País mantendrá el cobro promedio.
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que se trata de un control de precios que se aparta de lo negociado con la iniciativa privada y además viola el T-Mec.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que la nueva reforma en materia de pensiones garantizará que se reduzca el porcentaje de las comisiones.

“La iniciativa que estoy enviando es para estandarizar el cobro de las comisiones de las Afores a lo que se cobra en promedio en el mundo, y utilicé tres países de referencia: Colombia, Chile y Estados Unidos”, explicó en su conferencia matutina.

“Y nos da un porcentaje menor y esto quiero que sea por ley, porque de esta manera van a ver más ahorros. Puede ser que los administradores digan que ya no va a ser negocio así. Sí sigue siendo negocio, por qué, porque se amplía el número de trabajadores (…) van a tener mucho más manejo de recursos pero se tiene que reducir la comisión”.

Informó que ya está lista la propuesta de reforma a la Ley de Seguro Social, consensuada con el sector privado y las organizaciones sindicales, para que se incrementen las aportaciones del sector patronal y mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores.

“Ustedes recuerdan estuvo aquí el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y se hizo un anuncio importantísimo, algo que agradecemos mucho a los empresarios, porque van a entregar un porcentaje mayor para las cuotas que se obtienen de pensiones para las jubilaciones”, refirió.

“Esto por qué, porque en el periodo en el liberal, para ser exacto, con Zedillo, se hizo una reforma contraria a los trabajadores, al grado de que si se jubilan los trabajadores, se aprobó en 1997, agreguen 30 años, ya a finales del 2028 o del 2027 recibirían por esa reforma, de no hacerse una modificación, la corrección, ni la mitad del salario de pensión”.

El Presidente consideró inexplicable que existan defensores de los gobiernos anteriores, a pesar de las decisiones que tomaron, a las que calificó como injusticias.

Te puede interesar: Abre puerta AMLO a retiro parcial de Afores