Aldeas flotantes

128
agua

 

  • Hay grupos alrededor del mundo que, por razones históricas, han erigido sus residencias permanentes de forma poco común: sobre el agua.
JUAN CARLOS MOLINA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay grupos alrededor del mundo que, por razones históricas, han erigido sus residencias permanentes de forma poco común: sobre el agua. La mayoría construyen meticulosamente sus viviendas usando materiales de la región.

Algunos viajeros, por ejemplo, llegan al departamento de Puno, en Perú, con la intención de visitar el Lago Titicaca y tener un acercamiento con los Uros, quienes habitan en casas construidas sobre islas de caña de totora.

En destinos del sudeste asiático como Tailandia, Camboya y Vietnam existe la posibilidad de conocer asentamientos de este tipo, generalmente, villas de pescadores. Sólo hay que optar por agencias que procuren el turismo responsable y ofrezcan itinerarios que respeten las costumbres y el sustento de esas poblaciones.

TONLÉ SAP, CAMBOYA

Es un lago de agua dulce en el centro de Camboya cuya extensión cambia considerablemente según la temporada del año.

Debido a la biodiversidad del área, que incluye bosques, manglares y varias especies acuáticas, tanto este cuerpo de agua como sus alrededores fueron designados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1997. En la zona se encuentran aproximadamente 170 aldeas flotantes. Algunos de los destinos son Kompong Khleang (uno de los menos afectados por el turismo) y Mechrey, recomendado para el avistamiento de aves.
www.tourismcambodia.com

KOH PANYI, TAILANDIA

Esta aldea se encuentra en la provincia de Phang Nga, en el sur tailandés, junto a un acantilado. Es habitada por familias cuyos integrantes son descendientes de musulmanes que dejaron Indonesia hace aproximadamente 200 años.

Koh Panyi cuenta con una escuela, un mercado y una mezquita, así como un campo de fútbol con su propio equipo: Punyi FC. Este último sitio fue construido en 1986, se dice, debido al interés y entusiasmo que propició la Copa Mundial de la FIFA, de aquel año, entre los habitantes. Para llegar a este destino, es posible tomar un tour que parte desde el muelle de Surakul, en el distrito de Takua Thung.
www.tourismthailand.org

BAHÍA DE HA-LONG, VIETNAM

Considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1994, esta región en el norte vietnamita (localizada a unos 70 kilómetros de Hanoi) cuenta con más de mil 600 islas e islotes. Su nombre significa “dragón que desciende” y se refiere a la leyenda sobre su origen, que cuenta que el lugar fue formado cuando una de estas criaturas azotó su cola en el agua.

La bahía es conocida por sus cuatro principales islas flotantes: Cua Van (la más grande), Ba Hang, Vong Vieng, y Cong Tau. Vale la pena visitarlas para comprar manualidades de los lugareños, recorrer cuevas cercanas y observar a las familias salir de pesca.
vietnam.travel

ISLAS DE LOS UROS, PERÚ

aguaSon varias islas en el lago Titicaca en las que destacan viviendas creadas de totora, una planta de la región que tiene diferentes usos. Se utiliza como materia prima para construir embarcaciones y elaborar artesanías. También se le da un uso comestible.

Tanto las islas como sus construcciones requieren de un mantenimiento constante.

Conviene saber que la etnia de los uros tiene orígenes previos a la civilización inca y se dedica, entre otras actividades, a la pesca artesanal. Para llegar ahí, la opción más práctica es tomar un recorrido desde la ciudad de Puno, el cual toma aproximadamente 20 minutos.
www.promperu.gob.pe

Te puede interesar: Llevan pasarelas a los bosques