Elevan tono Biden y Trump en campaña

204
Elevan tono Biden y Trump en campaña

 

  • Biden criticó la decisión de Trump sobre nominar a la jueza de apelaciones Amy Coney Barrett para ocupar el escaño en la Suprema Corte de Estados Unidos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, elevaron el tono de sus declaraciones en plena campaña rumbo a los comicios del 3 de noviembre.

El presidente Trump indicó, por medio de su cuenta de Twitter, que exigirá a Biden realizarse una prueba antidopaje antes o después del primer debate entre ambos, el cual se realizará el martes de esta semana.

“Exigiré enérgicamente una prueba de dopaje al soñoliento Joe Biden antes o después del debate del martes. Naturalmente yo accedería también a hacerme una. Sus actuaciones en los debates han sido bastante desbalanceadas, por decirlo suavemente. ¿Sólo las drogas podrían haber causado esta discrepancia?”, escribió el mandatario estadounidense.

Trump —quien ha cuestionado en múltiples ocasiones el estado físico de Biden— ha señalado que su rival en las presidenciales del próximo 3 de noviembre no cuenta con la energía necesaria, debido a su edad, para dirigir al país y ha asegurado que su mandato, en caso de que resultara electo, se vería moldeado por la voluntad de China.

Las “discrepancias” a las que se refirió el jefe de Estado podrían estar relacionadas con el desempeño de Biden a lo largo de los debates en torno a la primarias demócratas, cuando sus alocuciones hacia el término de los encuentros fue mejor que cuando éstos comenzaron.

El primer debate presidencial entre Trump y Biden se llevará a cabo este martes y será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena Fox News.

Urge OPS a países de América preparar vacunación contra Covid

Por su parte, Biden criticó la decisión de Trump sobre nominar a la jueza de apelaciones Amy Coney Barrett para ocupar el escaño en la Suprema Corte de Estados Unidos que dejó la fallecida magistrada Ruth Bader Ginsburg.

De acuerdo con el demócrata —quien ha insistido en que la designación del nuevo ministro del máximo tribunal debería realizarla el mandatario electo— la designación de Barrett se debió a su postura contraria a las políticas de seguro médico que Obama instauró durante su gobierno.

“No es ningún misterio lo que está pasando aquí. Trump está intentando echar por la borda el Acto de Cuidado Asequible. Lo ha tratado de hacer a lo largo de los último cuatro años”, explicó Biden en un mensaje desde Wilmington, Delaware.

“Es claro por qué eligió a Barrett. Ella siempre se ha opuesto a Obamacare y ha mantenido un historial de desencuentros con las decisiones de la Corte en torno a este asunto”.

Conjuntamente, Biden reiteró que el Senado debía apegarse al orden constitucional de la Unión Americana y esperar a que se celebren las elecciones del próximo 3 de noviembre, con el objetivo de que sea el presidente electo quien decida al sucesor de Ginsburg.

“Si la gente vota por Trump, el Senado deberá ratificar a su nominada. Pero si los ciudadanos me eligen a mí, entonces la nominada de Trump deberá ser retirada de la ecuación para que yo pueda hacer mi propia nominación para el cargo vitalicio en la Corte”, apuntó Biden.

Te puede interesar: Urge OMS a mover cielo y tierra por la vacuna contra…